Publicaciones

Jaime Martínez Luna. antropologo, investigador y musico zapoteco de San pablo Guelatao, Ixtlan, Oaxaca. Ha sido un destacado promotor cultural de la sierra Norte oaxaqueña; sobre todo es reconocido por su lucha en defensa del territorio y los recursos naturales de las comunidades serranas. fundador de la Asociación Civil Comunalidad, cuyo papel ha sido preponderante en los movimientos sociales y políticos hacia la afirmacion indigena y la autonomía. Es pionero en los proyectos de comunicación audiovisual indígena. Algunas de sus publicaciones son guelatao, ensayo de historia sobre una comunidad serrana y Comunalidad y Desarrollo (ambos libros editados por la Direccion General de Culturas Populares del Conaculta).


Eso que Llaman Comunalidad.

Durante siglos hemos sido discriminados, expoliados, oprimidos, pero estamos de pie. El pensamiento indígena ha sido interpretado por raciocinio colonial, incluso antropológico. Este pensamiento sigue vigente, es más, se enriquece con nuevas seguridades perdidas pero ahora reencontradas.
No es fácil escribir cuando el pensamiento colonial te lo ha negado, cuando la literatura también ha crecido en un ámbito mestizo. García Márquez, Paz, Arguedas, Vargas Llosa, Monsiváis, Rulfo, Fuentes, Cortázar y muchos más, representan un pensamiento que es resultado de la conquista, y que se ha adueñado de la verdad de los pueblos. Nosotros estamos despiertos, y creo que empezamos una nueva era.

Link de Descarga: http://www.mediafire.com/view/?1c1a7d0r1i0299m


Magisterio del Siglo XXI.

La educación en todo Oaxaca y desde siempre es, Comunitaria. Este ha sido el resultado de la naturaleza que ha promovido un modelo de vida que es diseñado por los diferentes Pueblos que le habitan. A la llegada de los invasores españoles, la educación elaboro una nueva parafernalia. Los misioneros, con su determinación en la extensión de su fe católica, siembran la catequización y el establecimiento de conventos para la formación de misioneros "propios" que cumplieran la reproducción de sus principios cristianos. Lo que afirmamos es, que desde la conquista, la educación comunitaria normal y la educación colonial empiezan a separar quehaceres educativos, coloniales especializados por un lado, envueltos, por otro, en una educación general integral comunitaria.

Link de Descarga: http://www.mediafire.com/view/?9hoqdo7nnocf3nd


Educación y Comunicación.

Educación y democracia, son dos conceptos que el colonialismo usa en sus pretensiones de hacer callar nuestros razonamientos. A través de la escuela, busca uniformizar nuestras conductas, nuestro conocimiento, con la democracia controla nuestra acción, y nuestros sueños. Sin embargo, el viejo y el nuevo colonialismo, cotidianamente enfrenta a la férrea resistencia de aquellas comunidades que han encontrado formas y modos de organización social que les permite sortear obstáculos para lograr un bienestar compartido.

Link de Descarga: http://www.mediafire.com/view/?e0p3c1qssuz25wp


Cotidianidad y Comunalidad.

Es necesario no pensar que comunalidad es tan solo un discurso. Para empezar debemos entender que Comunalidad es trabajo y respeto entre quienes la viven. La estructurca comunitaria se integra de pilares que aunque suenen a receta, no lo son. El territorio es tan tangible, que guarda secretos, es necesario conocerlo, naturaleza distintiva que resuelve y hace la vida, no es solo tierra, es una totalidad a conoc

Link de Descarga: http://www.mediafire.com/view/?5e9q1chk5i3655x


Nosotros los Serranos.

La revolución en la Sierra Juárez, es una etapa que sobresale en la Historiografía de Oaxaca. Cualquiera, puede interpretar esto como una movilización revolucionaria, no, por lo contrario, las comunidades serranas fueron encauzadas o movilizadas por líderes que reivindicaban la soberanía del Estado. Es decir, personajes que estaban en contra de la centralización que encabezaba Venustiano Carranza. Esto no significa, que los serranos hayan resultado reaccionarios. Lo que buscaban, era proteger o garantizarse el dominio sobre sus predios comunitarios, y por el no incremento de impuestos...



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es un honor conocer al Mtro Martinez Luna, leer y conversar sus textos me han cambiado la idea de ver el mundo, nos muestra de una manera sencilla una opción mas viable de un futuro, con tradición, cooperación y rescatando nuestras formas de organización, buscando el bien común respetando la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde puedo conseguir el texto de "Nosotros los serranos"?

    ResponderEliminar
  4. Muchos aprendizajes. Muy necesario para crecer, conocer las formas de la comunalidad

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguna referencia al texto Comunaliadad y Desarrollo? ¿Donde puedo conseguirlo? Por favor.

    ResponderEliminar