Estéreo Comunal

Ángel García, integrante de Trova Serrana, con la asesoría amorosa de Joaquín López Chapman (el Chas), emprendió este trabajo. Ángel fue el núcleo detonador de este proceso, él consideraba que el registro de la música era sustancia cultural. Así se comprendió y emprendimos paralelamente a la creación de XEGLO la integración de Yetzi Keriu, que inicialmente fueron cuatro paredes y un techo que albergó aparatos de grabación.


Aparece la acción videográfica.
“Nuestra visión” (Canal 12) feneció por una sencilla razón, no había dinero, aunque se logró que CORTV instalara un retransmisor de mil watts en la región. Lo paradójico fue que “Corral de Piedra” (donde estaba el transmisor) era una torre propiedad de TV-Azteca, en conflicto con Televisa por la frecuencia 13; lo cual se aprovechó para que el gobierno del estado nos apoyara y saliera en Canal 12. Nosotros estábamos transmitiendo en Canal 12, con 50 watts, a diferencia de TV-Azteca, que entró con 20 mil watts. Nuestro canal fue totalmente borrado y nosotros, con ganas de descansar, nos fuimos de vacaciones (1996-1999).
Aparece la radio comunitaria.
El trabajo de video nace con XEGLO “La voz de la Sierra”, gracias a la iniciativa de Carlos Plasencia. Con la utilización de un equipo de edición ¾ u-matic y videocámaras Hi 8, los compañeros se vieron motivados a cultivar la imagen. Tener una cámara y recorrer comunidades permitió a este equipo de trabajo formarse y elaborar producciones de una calidad natural. Algunos de aquellos fundadores fueron: Juan José García (Ojo de Agua AC), Tonatihu Gutiérrez, Carlos Martínez, Héctor Lorenzo Inocente, Alberto Cruz Luna, Javier García Pérez, Fernando Martínez y Raúl Mendoza (con apoyo de Javier Pérez), Felipe Bringas, Alicia (sic), El Brujo (sic) y muchos más que se inscribieron como maestros.





Pese a los avatares, volvimos al aire casi un año después, en el 2000, ahora con la intención de una radio comunitaria.
Yo le decía a Ángel García: “¿Para qué otra radio si ya tenemos XEGLO?”. Él, muy convincente afirmó que teníamos nuestra posibilidad. Así nace “Estéreo comunal”, con 50 watts de potencia.

En paralelo, Raúl Mendoza y quien escribe emprendimos una gestión ante INDESOL (Instituto Nacional de Desarrollo Social), en la cual como dictaminadora de proyectos estaba una amiga conocida desde 1980, Xóchitl Ramírez, quien nos brindó el apoyo financiero para un transmisor de 100 watts; el objetivo no era llegar a un amplio margen de comunidades sino a un núcleo pequeño con el que pudiéramos tener relación. Llegaron los técnicos y la sorpresa fue que se nos informó que el transmisor que habían instalado no era de 100 sino de 300 watts en FM. Nos sorprendimos, nos llenamos de miedo, pero era ya una realidad. Desde entonces, a finales del 2000, empezamos a transmitir.

Nuestro empeño nos llevó a experimentar. Transmitimos desde el cerro, en una caseta, con una antena y muchas necesidades. Esto implicó nuevos equipos de trabajo, hombres y mujeres que se prestaron a transmitir, incluso a jugar con la transmisión. Salimos al aire y cuando mucho llegamos a ocho pueblos. Esto cambió radicalmente cuando se estableció un nuevo equipo que nos permite en la actualidad llegar a más de 40 comunidades.




El contenido de los programas, tanto de radio como de televisión, reflejan dos aspectos: revaloración de lo propio y resistencia cultural. Lo primero significa el reconocimiento de lo que tenemos, de lo que somos, pensamos y soñamos; entender la realidad que vivimos. Lo segundo es lo que aspiramos; esto tiene relación con el desarrollo, con la falta de fuentes de empleo, con el abandono en la agricultura, con políticas generales que dañan de manera cotidiana a nuestras comunidades; porque como siempre hemos sostenido: a mayor sofisticación de los mecanismos de imposición, mayor sofisticación de nuestros mecanismos de resistencia.

La resistencia ha sido profunda y va desde los abuelos: don Eliseo, don Constantino, Hilario, Luis Ruiz, don Pioquinto, doña Ofe, Rebeca, Josefina y muchas personas más, pero también se expresa en una nueva generación: Ángel García, Beto “Tiburón Mágico”, Javier García Pérez, Alejandro Ruiz, Víctor Róbinson, Víctor García, Jaime Martínez Luna, Rolando Villa, Estanislao García, Néstor Hernández, Francisco Luna, Fernando Vargas, Jesús Luna, Martir León, Kendy Hernández, María Magdalena Andrade, Salvador Aquino, Álvaro García “El Capitán Tlacuache”, Elena (Bety Pérez), Alaín Santiago, Adela Díaz Arcos, Cristina Andrés, Arturo Guerrero, Gustavo Ramírez, Elías Ramírez, Josué Mendoza, Andrés Martínez Andrade, Cecilio Ruiz “El Tex”, Jesús Jacinto, Raymundo, Cecilio Ruiz, Heydi Pérez, Dalia Morales y muchos compañeros más.

La programación inicialmente estuvo diseñada para ser de 12 horas, con contenidos informativos, de discusión y de atención a personajes gubernamentales, políticos e institucionales. En la actualidad estamos transmitiendo 24 horas, con muchísimo trabajo para todo el equipo. El propósito de esta emisora resume el privilegio de vivir en una región y, en consecuencia, promover una economía regional. No se trata de una emisora comercial, por el contrario alienta potencialidades económicas de trabajadores y labradores de la vida cotidiana. No implica el lucro, significa una estrategia para estar todos juntos. Comunalidad es el baluarte conceptual que atiende, que entiende y que sistematiza el comportamiento de todos. No es la perfección, pero sí una aproximación a la armonía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.