#UACO


Por  Por: Benjamín Maldonado Alvarado
Síntesis del camino recorrido para la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO).
Luego de un recorrido de más de cuatro años (2016-2020) en la generación de espacios de educación comunal, inicialmente con la UABJO (maestría en educación comunal y luego la formulación de una licenciatura y un diplomado), con la intención de apoyar procesos locales de profesionalización de sus jóvenes, se fueron incorporando al grupo promotor -que ha sido la Academia de la Comunalidad-, varios colectivos comunitarios interesados en crear en sus comunidades una licenciatura en educación comunal que fortaleciera el proceso formativo local y regional. El camino tuvo diversos vaivenes, hasta que se contó con un plan de estudios elaborado colectivamente y con apoyo de la UABJO. A finales de 2019 se estaba en los últimos trámites para iniciar la licenciatura en comunalidad en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO.
Pero desde principios de 2019 hubo interés de diputados locales por apoyar este proceso con la creación de una universidad. Ante esta posibilidad, se formuló conjuntamente el anteproyecto y el 6 de agosto de 2019 la diputada por Pochutla, Juana Aguilar Espinoza, entregó al presidente de la mesa directiva de la LXIV legislatura de Oaxaca la “Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca”. Fue discutida en sesiones y comisiones del Congreso durante cinco meses y finalmente fue aprobada la creación de la UACO.
15 de enero de 2020
El Congreso de Oaxaca aprueba en su sesión la creación de la UACO y pide al gobernador que publique el decreto de creación en el Periódico Oficial del gobierno del estado, lo cual debería de ocurrir en un plazo máximo de un mes.
Pasa el mes y nada. Se aprovecha el viaje del presidente de la república a Guelatao el 21 de marzo para presionar al gobernador.
20 de abril de 2020
Se publica en el Periódico oficial el Decreto 1201 mediante el cual se expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, cuyo Artículo 1º dice: “Se crea la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, como organismo descentralizado del Estado, dotada con plena autonomía en los términos de la fracción VII del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con personalidad jurídica y patrimonio propio”. Y en sus transitorios establece como primer paso la elección de un Consejo Fundador que elija al rector y al consejo académico.
01 de julio de 2020
Una vez entrada en vigor esta Ley, la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del H. Congreso del Estado de Oaxaca, convocó a la elección de los miembros del Consejo fundador de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.
04 de agosto de 2020
Luego de un proceso de elección, se integró oficialmente el Consejo Fundador de la UACO con 15 miembros.
12 de agosto de 2020
Luego de cuatro sesiones generales, el Consejo Fundador de la UACO nombró al rector de la UACO, así como a los coordinadores académico, administrativo y financiero, y a los coordinadores de los 15 Centros Universitarios Comunales con los que inicia la UACO.
01 de septiembre de 2020
Ceremonia de entrega de los nombramientos al rector (Jaime Martínez Luna), coordinadores de la UACO y de los Centros, en Tlahuitoltepec, por el Consejo Fundador de la UACO, en presencia de representantes del Congreso de Oaxaca, autoridades comunitarias, el rector de la UABJO y el Subsecretario de Educación Superior de la SEP (vía internet).
Los Centros Universitarios Comunales iniciales, que se abren por gestión de grupos locales organizados (en su mayoría con una sólida historia organizativa), que obtuvieron la aprobación de autoridades locales y de la asamblea comunitaria, están en:
Santa María Tlahuitoltepec,
Santa María Yaviche,
San Pedro Comitancillo,
Jaltepec de Candayoc,
San Antonio Huitepec,
Capulálpam de Méndez,
San Andrés Solaga,
Santa María Colotepec,
Unión Hidalgo,
Ciudad Ixtepec,
Matías Romero,
San Pedro Amuzgos,
San Francisco Ixhuatán,
H. Ciudad de Tlaxiaco,
Guelatao de Juárez.
No se abren estos Centros por solicitudes simples, sino por la gestión de grupos organizados, que serán los responsables de coordinar los trabajos de cada Centro, porque el objetivo es apoyar procesos locales impulsados por grupos organizados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.