EL PODER económico y político en todo el Mundo...

EL PODER económico y político en todo el Mundo, nunca permitirá que la Educación sea una manera de resolver las grandes necesidades de los Pueblos, ¿porqué? porque de esa manera el Poder desaparecería. Si las escuelas dejaran de ser centro de adoctrinamiento supuestamente cívico, y se convirtieran en Centros de aprendizaje para el trabajo, el tequio, la labor productora de vida, no se requeriría de órganos de control, la autonomía sería el carácter propio de cada sociedad, a quien, por cierto, se le ha mutilado de su capacidad organizativa, precisamente desde la escuela.
Ya hemos comentado, que el conocimiento programado a impartir en cada Escuela, se puede adquirir a través de la acción, del movimiento, de hechos. En Oaxaca, el PTEO magisterial lo lleva en su filosofía, sin embargo, el Maestro todavía, Obligado a calificar, no ve el trabajo como estrategia real de aprendizaje. A esto podemos agregar, que al maestro no lo educaron para trabajar, sino para discursear, es decir, para magistrar, para enseñar, nunca para acompañar, colaborar, tequiar, compartir, etc.
Los problemas centrales de toda sociedad, son la salud, y la alimentación. La escuela cuenta con tiempo, conocimiento y fuerza de trabajo que día a día, que con base en el trabajo, bien podrían resolver y satisfacer la necesidad alimentaria de cada población, en lugar de sólo consumir información que memoriza para calificar, y después, ante las necesidades reales, tiene que olvidar.
El período que se avecina, después de la pandemia, reclama cambios, y como muchos Pedagogos, afirman, la Escuela no será ya, lo que fue. Ojalá el aprendizaje en la acción pueda ser una realidad, en la decisión inicial de Padres de familia y principalmente de los Maestros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#UACO

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.