DEJAR DE DESARROLLAR, Y EN SU DEFECTO COMUNALIZAR; ES EL CAMINO.


Muchos dirán que somos necios en nuestras apreciaciones, pero a la luz de una experiencia de siglos, de enfrentar una Civilización de muerte que a la luz de lo hechos, nos ha encerrado en un laberinto sin salida, dicha experiencia brilla con luz propia.
Nuestro Pueblos originarios, han encontrado a lo largo de siglos, una comunal forma de enfrentar todo tipo de contaminación externa. Cierto, muchos de lo cuestionable de la civilización de lucro, se ha introducido a nuestras regiones, pero cotidianamente y en tequio decidido en asamblea, comunalmente resolvemos nuestras necesidades.
De esa manera hemos defendido nuestros territorios, los bosques, el agua, en fin. Y en pleno siglo XXI seguimos de pié.
Comunalicemos la educación, afirma el magisterio Oaxaqueño, defendiendo la necesaria implementación de su PTEO. Evitemos Mega-proyectos sin una consulta real a los pueblos, reivindican los Zapotecos Istmeños.
Eliminar concesiones mineras, se grita en todas las regiones Oaxaqueñas.
Y esto, en casi 8 000 comunidades (normados a través de 570 municipios, y conformados en total de 10 000 y pico de comunidades) se reflexiona y se actúa con toda decisión.
El Desarrollo, prevalece en el razonamiento liberal. El progreso y la modernidad, no desaparece como expectativa de un modelo de vida que demuestra su caducidad. Y ante los estragos sanitarios y económicos, el razonamiento liberal busca la solución en ese desarrollo, que ha demostrado que solo consolida desigualdades de todos orden.
El hecho de que aspectos pro-positivos se plantean para enfrentar una crisis económica futura, no invalida la importancia de Comunalizar, pues no se deja de pensar en la inversión, en el cumplimiento de metas, en una planificación que no respeta la diversidad regional.
Si Oaxaca, muestra un bajo indice de contaminación pandémica, no sólo es por nuestra geografía, sino básicamente, es gracias a nuestra organización política, que se cimenta en pilares fundamentales como la asamblea y el tequio, que defienden la integridad de nuestro territorio y de nuestra fiesta.
Comunalizar es lo que nos enseñan nuestros pueblos, y ese es el camino, que no significa ir hacia atrás, sino reconocer nuestra capacidad, nuestra riqueza, nuestro milenario modo de vida, y partir con la experiencia que tenemos para sembrar el futuro cercano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#UACO

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.