Diario Comunal 330

La educación regional es lógica y necesaria

Siempre, desde que el Estado Federal, es pensado como propietario de la imagen de la Nación, prevalece la enfermedad de imponer, un sólo modelo de educación en la diversidad de regiones que la conforman. Esta visión, sustentada en el poder, desaparece de un plumazo, la diversidad regional cultural y modos de vida que germina el territorio nacional.
Los efectos nocivos de esta visión saltan a la vista. La educación se convierte en expulsora social. Pues si al estudiante se le forma, con elementos de conocimiento ajenos a su región, resulta obvio que el resultado sea la emigración del estudiante. La educación se convierte en discriminadora económica. Pues si la naturaleza regional no es estudiada y tratada por el estudiante, éste buscará en donde se hallen, los recursos que le fueron inyectados en su formación, que obviamente tampoco existen en su región.
La educación se convierte en cultura regional. Pues, si la cultura que subyace a la formación del estudiante no reproduce la cultura regional, el estudiante, vivirá una esquizofrenia sin límites, pues porta una cultura, que obscurece, encubre, excluye, su formación. 
Podemos aportar más elementos, obstaculizadores de la reproducción del conocimiento regional, sin embargo, basta añadir, que si esta educación se cimienta en una visión cuantitativa, competitiva, mercantil, clasista, y desemboca en un individualismo dogmático, la educación se nos presenta como un instrumento que cancela toda creatividad, adecuada, para fortalecer el respeto a la diversidad regional. Por lo contrario, asesina naturaleza, lenguajes, tecnología, participación, organización, lógicas propias de razonamiento, imponiendo estructuras de poder, normas de propiedad, comerciando toda posibilidad de existencia.
¿Qué se puede hacer entonces?
La tarea es de todos. En primera entender, qué es eso de lo regional, porque esto, no es, la que se ha dictado por criterios de carácter político-electoral o administrativo. Lo regional tiene y encuentra su substancia en la propia naturaleza geográfica. Los medios de comunicación (carreteras), en muchos casos han desarticulado lo regional, esto es necesario de ver. Las comunidades que habitan una región, en Oaxaca principalmente, distribuyen sus espacios, que definen sus variantes dialectales, los hacen más precisos. Son las comunidades, que apoyadas por el magisterio, son las que deben dibujar sus particularidades y demandarlas ante cualquier tipo de autoridad. Esto, propicia acercamientos, reconocimientos y puede, sino desaparecer, aliviar ciertos conflictos territoriales intercomunitarios. Un segundo, paso es, dibujar el conocimiento microregional y regionalmente, en textos que resulten básicos y obligatorios, para todo tipo de profesional que entre en relación con la población. Antes del internet, esto hubiera sido casi imposible, en la actualidad son obligaciones a recorrer. Lo principal, depositar esta labor, en acuerdos tomados en asambleas. ¿Quién lo va a hacer? Esta es la pregunta que todos nos debemos de contestar.


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