Diario Comunal 328

La Fiesta es un proyecto comunal de aprendizaje


La fiesta se ha visto siempre como un hecho especial, desde el convivio familiar, hasta la celebración masiva, se nos ha hecho sentir, que son fechas específicas. En ningún momento se analiza la fiesta como un verdadero proceso de vida. Es más, siempre se expone como una manifestación de cultura, que permite reconocer la diversidad de culturas, y como tal de la diversidad de pueblos o sociedades, que habitan el planeta.
La fiesta, no se ha expuesto como una manifestación vivencial que representa la tan deseada "felicidad". Sin embargo, no sólo es eso, sino también, es un método de aprendizaje para hacer la vida en colectivo. 
Organizar una celebración es todo un trabajo. Trabajo para definir áreas de realización, terrenos para producir lo que se ha de consumir, espacios para bailar, recorrer, en fin, un trabajo para reconocer el, o los sitios de cualquier celebración. En segunda, trabajo para definir responsabilidades de cada quien, de cada grupo, según el tamaño y el motivo de la celebración. Puede haber un mayordomo, que encabeza todo un conglomerado familiar. o bien una comisión, o simples responsables. La responsabilidad de cada persona, se pondrá a juicio de todos. En tercera, el trabajo radica en la realización de las acciones. Todos podemos imaginar, según la responsabilidad que tengamos en la celebración de la fiesta. Es más, podemos afirmar, que ninguno de los que nos leen, es carente de este tipo de experiencias, vivan, en lo rural, o en la ciudad. 
Hace unos días, en mi comunidad (Guelatao), los niños del jardín, estimulados por sus maestras, gozaron la tarea de bailar dos canciones, que con sus respectivas coreografías, representaban el contenido de las canciones. Para esto, no sólo hubo reuniones de diseño, sino de ensayos, de construcción de trajes, en la que participaron los padres de familia, seguramente las madres, principalmente. El día de la fiesta, el peinado, los atuendos coreográficos, en fin, la música elegida de antemano, que representó el quehacer colectivo en una comunidad ("el tequio"), y la faena concreta de una familia campesina ("Campesino"). Este pequeñito proceso de aprendizaje, de niños de Preescolar, permitió el entendimiento de lo que es el trabajo, el trabajo colectivo, la actividad de coordinación, las capacidades personales que se realizaron en colectivo, proceso que se en-marcó en la realización de la Fiesta Patronal Comunitaria.
Esto nos lleva a afirmar, que la fiesta es enseñanza, aprendizaje, comunalización, es trabajo, respeto que logra una formación recíproca. Y sobre todo, que la fiesta se representa, se realiza, y se aprovecha como un proceso integral de vida, que enlazado a la producción de alimentos que pueden tener fecha de consumo ritual en la fiesta, redondea, la propuesta de trabajar por proyectos en y a partir del PTEO, que está señalado como iniciativa legal, (archivada en un congreso, que pareciera no estar preocupado por el futuro de la educación). Ante todo esto, si la "felicidad" es la más deseable para toda sociedad y ésta se expone en la fiesta, resulta, soberbio, de nuestra parte, no subrayar, como ya se hace, que la Fiesta es Resistencia, en la defensa de nuestra propia manera de concebir la vida. 

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