Diario Comunal 327

¿Qué es la Educación Comunal Para una comunidad?


En una comunidad, se realiza una educación comunal. Es decir, una educación que la comunidad diseña, para fortalecer su organización, su conocimiento, su actitud ante la vida. Esta educación, la concreta mediante el trabajo. Trabajo para la asamblea, trabajo para hacer un cargo, trabajo para satisfacer una necesidad comunal (tequio), trabajo para hacer la fiesta, etc. Todo lo enseña trabajando. En este sentido, la educación comunal, se fundamenta en el conocimiento comunitario, que ésta construye día a día, y lo imparte a través del trabajo, incluso de la fiesta. 
Por ahora, la escuela y la comunidad han permanecido divorciados, una cosa es lo que enseña la escuela y otra es lo que enseña la comunidad. El magisterio Oaxaqueño, a través del PTEO, busca desaparecer este divorcio. Pero resulta, que han estado separados tantos años, que se requerirá de tiempo, para que se vuelvan a convencer, de vivir casados.
Muchos no creen que vuelvan a juntarse, y digo vuelvan, porque, de los veinte hasta los cincuenta, vivieron fuerte amorío, gracias a que no había libros de texto, ni control federal. 
Pero para que esto pueda pasar, es necesario, de que se den algunos detalles; En primera, que la comunidad asuma, que en la escuela se educa a sus hijos, y que por lo mismo deben vigilar, el contenido de la enseñanza que reciben. En segunda, de que sus hijos deben aprender, lo que ellos necesitan; la comunidad, no el niño. En tercera, la comunidad debe reconocer que tiene conocimiento, que vale, y que el docente debe conocer ese conocimiento. Es decir, dejar la comunidad, de ser simple observador de lo que hace el maestro, e involucrarse con dicha labor, dejar de pensar que el maestro es el único responsable, y que él, lo que debe hacer es obedecer, lo que le dictan al maestro desde el gobierno.
Esto significa, comprender que todos sabemos algo, pero lo que se debe aprender, es a resolver las necesidades de todos, de la comunidad, del colectivo, no solamente las aspiraciones individuales, que reproduce sin querer, el propio maestro, que enseña repitiendo lo que otros le dicen que debe de hacer, sin antes tomar en cuenta, lo que la comunidad necesita. 
En la gran mayoría de las comunidades, la necesidad primordial, es su alimentación. La comunidad sabe como hacerse de alimentos, pues entonces, debe enseñar al maestro a lograr alimento, y contribuir, para que el niño aprenda a cultivar y conseguir el alimento que se de en su región.
Esto parece una obviedad, y claro lo es. Por ello, los maestros al empezar a consultar a la comunidad, ¿qué hacer? obtendrán, no sólo la participación de los Padres de familia, sino de toda la comunidad, quien se verá reconocida. Por esto afirmamos, que la educación comunal es la que resuelve necesidades, no es una educación para el estudiante, es una educación que realizan todos, con base en proyectos definidos por todos, y que con ello, logra una verdadera integración entre escuela y comunidad, es decir, con esto volveremos a juntarlos, en un matrimonio, más útil y sano para todos.
Muchos dirán, esto se puede hacer en el campo, pero, ¿en la ciudad? Ya comentaremos de este contexto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.