Diario Comunal 324

El maíz, único grano para la suficiencia de Oaxaca

Es verdaderamente increíble que el Estado o Gobierno de Oaxaca, no se dé cuenta de su geografía, y la tome como punto de referencia para apoyar a su población. Es increíble que SAGARPA Y SEDAF, no se den cuenta de que Oaxaca, es un territorio que a lo largo de los siglos, demuestra que es la madre de la milpa, como complejo alimentario. Es verdaderamente triste ver que neciamente se imponen programas como el de alianza, el de progresa, el de procampo, para alentar el éxito individual, que termina beneficiando a las empresas y comercios que son aliados de los funcionarios. Resulta ridículo ver cómo millones de pesos, regresan a las arcas de la federación, porque no pueden ser ejercidos. Y es obvio, la productividad, razonamiento agrícola neoliberal, no tiene ni tendrá futuro en Oaxaca, simplemente porque el suelo de Oaxaca en un 85%, no es para monocultivos, sino para la milpa.
Si a esto añadimos, la gran experiencia campesina que Oaxaca tiene sobre el maíz, los comentarios de Joel Aquino, serían escuchados, y verdaderamente no se insistiría en aberraciones tecnócratas, como está sucediendo en la actualidad.
Por otra parte, si los educadores, partieran en su labor, del trabajo, y fuera la alimentación local, el tema de sus proyectos, y estos tomaran como substancia el cultivo del maíz, y la milpa, como su programa, estaríamos garantizando, suficiencia alimentaria, mejor y más adecuada educación, y mayor salud para, la población. 
Ha no, se insiste en monocultivos, en lo transgénico, en lo chatarra, en la medicalización, en echar a la basura el conocimiento ancestral, en aras de beneficiar al individuo, no a la comunidad.
Basta, ingenieros agrónomos, vean por favor el mapa de Oaxaca por su celular, y miren la realidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.