Diario Comunal 315: ¿Realmente existe la soledad?

En Oaxaca, tenemos hasta Virgen de la Soledad, y catalogada como Santa Patrona. Pero pocos nos preguntamos sobre el significado de ese nombre. En cambio, millones de seres dicen sufrir de soledad, y esta la explican, de muchas maneras. Unos simplemente dicen estar solos, cuando no hay ninguna persona cerca, pero la mayoría, siente la soledad a su interior, principalmente cuando su ser querido le ha abandonado, ya sea por muerte, por abandono de hogar, por irse con otra persona a hacer su vida. Existen miles de canciones que reafirman esa soledad, que incluso incrementa el uso de bebidas y alimentos que suponen les hacen no sentir esa soledad. 
Sin pretende ser Psicólogo, ni cosa que se le parezca, creemos que la soledad es un invento, por cierto un invento muy rentable para los profesionales de supuestas enfermedades de la cabeza, farmacias, comercios, etc. Muchos encuentran en sus cuates, a sus mejores doctores, quienes les escuchan sus cuitas y esto le permite a la persona ubicar sus males y sentir cierto alivio. Hay soledades más canijas, cuando se abandona el terruño, cuando se quiere y no siente, sentido a la vida, otros que se sienten incomprendidos, y hasta en cierto modo llegan a creer que son superiores a todos. 
Desde nuestro punto de vista, la soledad es un estado de ánimo que nos ha construido el modelo de vida que nos envuelve. Un modelo que desde todas las perspectivas, fomenta y busca que tengamos el poder de apropiarnos de todo, del afecto, de la atención, de los encantos, de las casa, muebles y de toda las cosas que aparentemente tienen una utilidad. El gran peligro, es que pretendemos adueñarnos de otras personas, sin tomar en cuenta que éstas, padecen el mismo modelo de vida, y que por lo mismo buscan lo mismo: adueñarse de todo. el resultado en una infinita competencia por tener apropiado lo que uno desea, deseo que por cierto el mismo modelo de vida fomenta, el tipo de carro, la ropa, el celular, la casa, el perro, el que seas el chingón, el chido, etc. No obtener lo que el otro tiene, genera insatisfacción, amargura, decepción, frustración y soledad. En pocas palabras el modelo de vida nos aísla y no empuja a obtener el poder y la propiedad, lo que nos hace enemigos, a todos. 
Muchos dirán, pero. a mi me gusta la soledad, y tiene razón, muchos necesitamos estar solos para ordenar nuestras ideas y preocupaciones, y con ello tomar decisiones adecuadas, sin embargo eso es aislarse de la presencia de los demás, pero no es; no ser o estar solos. Porque en toda reflexión que realicemos, estará todo y todos. 
La cosa es sencilla, cuando entendamos que nuestra conducta, nuestro pensar, nuestros ánimos, dependen de nuestras relaciones con el mundo real, muchos entenderemos que nunca somos ni estamos solos, que ni cuando, tenemos problemas con nuestra pareja, estamos solos. Y que quede claro no hablo de que, un clavo saca otro clavo, porque eso es segur clavado, de todas maneras. Respetar la existencia de todo y de todos, en nuestro ser, (aunque reconocemos que es muy difícil), lograremos reconocer que la vida se construye en colectivo, en grupo, en común, en comunidad, en comunalidad. Es tiempo de dejar de echarle la culpa, a otro, a otros, sentirse solos, si la soledad, no existe.

Comentarios

  1. Me gustó la reflexión, me recordó las enseñanzas zen, según yo, los occidentales somos más intolerantes a la soledad, desde las filosofías como la de Lao Tze, Confucio, Krishnamurti, etc., la soledad es necesaria para la paz interior, además nunca se está solo, nos tenemos a uno mismo habitando nuestro propio interior. Saludos, bonitas rolas!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.