Diario Comunal 306: Oaxaca, genera su propio régimen político.

Nos preocupa en verdad, el cómo detener, reducir, y exterminar el individualismo. En materia política, cosa que es parte de un gran todo, la región Oaxaca, Guerrero, Chiapas, está mostrando nuevos caminos, que no están salvados de enemigos, pero que hacen asomar esperanzas en un régimen político que no se asienta en la individualidad. Los hechos de ayer, nos dan claras señales, de que es lo que se desea en Oaxaca. En la Mazateca, bastó cerrar una carretera para que no hubiera elecciones. Juchitan, férreo bastión del partidismo, mostró violencia inusitada en contra de elecciones, Tuxtepec, partidista de hueso colorado también afloró su coraje. Y si se ve el mapa nacional, claramente se ve, que Oaxaca no quiere elecciones, otro tanto Guerrero, otro Chiapas. Eso no pasa el el Bajío, ni en todo el Norte, donde es clara la fiesta de los partidos.
Muchos de ustedes dirán, que todo es culpa del magisterio, quienes decidieron boicotear las elecciones, si embargo, y aunque esto haya influido, es sano preguntarse, ¿por qué en Oaxaca, el magisterio está unido?, cosa que no pasa en ningún otro Estado de la República. Precisamente porque el maestro, ha encontrado en Oaxaca, su forma de organizar su participación y que mal o bien, percibe lo que la sociedad Oaxaqueña piensa y quiere. Es cierto también, que existen sectores sociales, que no van de acuerdo con los métodos de lucha que usan los mentores, sectores que en su mayoría tienen espacios de expresión, y que se suman a las posturas de los verdaderos enemigos del magisterio, que están ubicados es espacios e instancias ya muy conocidas, y que son los intelectuales de tan cacareada "reforma educativa", que se ha buscado imponer, y que precisamente ha encontrado en los maestros Oaxaqueños un barrera de mucha energía. 
Oaxaca expresa anti partidismo, Eso no es ir contra La ley, por lo contrario, Oaxaca es el único Estado que ha legitimado constitucionalmente un régimen político propio, el que practican la mayoría de sus municipios. Por eso mismo, no debe extrañar su actitud,frente a las recientes elecciones. Es el Estado Mexicano, quien debe saber que Oaxaca, reclama su derecho a la diferencia , respeto a su diversidad, reconocimiento de su razonar político. Oaxaca es de razonar y accionar comunal, no es individual, por ello no se fundamenta en la democracia, sino en el trabajo, y todo eso se reconoce en el artículo 2° de la Constitución federal. 
Para muchos, esta es una guerra entre helicópteros y cohetones, o de tanques frente a Calendas, pero es cierto, Oaxaca es diferente a lo que se imagina la élite en el poder, Oaxaca no busca el poder, busca la participación, el respeto, y trabaja fundado en la reciprocidad, en el apoyo mutuo, no en la manipulación, en la corrupción, es decir, en la compra-venta de opiniones y de votos. Por todo esto, en Oaxaca está naciendo una nueva visión de futuro, asentada en su herencia ancestral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.