Diario Comunal 303: ¿Por qué y de qué manera se genera el ego?.

Debe de haber un momento en que se nos forma dueños del mundo. Esto resulta difícil de definir, porque no todos nacemos rodeados del mismo ambiente. Somos el centro de la atención de todos de muy variadas formas, no es lo mismo nacer en un ámbito rural, que en un urbano, y tampoco es lo mismo nacer en el seno de una familia de amplias posibilidades económicas., que nacer en precarias condiciones. La presencia de muchos, o la de pocos, influye en los primeros referentes que se tiene de la vida. Lo que es cierto, es que en unas familias, tu nacimiento constituye algo muy normal, pero en otras es altamente significativo. Esto es quizás, lo primero que, o hace pequeño nuestro ego, o este se forja con mucha energía. La atención que se tiene en un nacimiento normal, hace que este se diluya, pero en contexto de cierto "interés", el nacimiento se convierte en todo un acontecimiento.  A lo largo de los años, esto se va consolidando según el núcleo familiar que a uno lo alberga. Con ello, las atenciones sobre nosotros se va distinguiendo. Bien vale la pena, revisar el caso particular que nos haya tocado, y las respuestas de que tan grande es nuestro ego, se vallan definiendo. 
De lo anterior podemos deducir, muchos de nuestros comportamientos, sin embargo, el factor que coincide en muchos casos es que el nacimiento de un ser, que en la generalidad, sobresale, No sólo la familia, sino el Estado privilegia la atención de cada nacimiento. (no vamos a comentar, lo irresponsable que esto ya es en la actualidad). Sendos programas se inspiran en la madre, y en el nuevo ser, que más tarde es atendido necesariamente por una escuela. Es cierto que todo está diseñado para nuestras atenciones, la ropa, los juguetes, etc. Es decir, el mercado se encarga de ofrecer todo, aquello que impide que la creatividad brote, tanto en nosotros como en la mente de nuestros padres. Si se nace en el campo, donde no hay juguetes, la imaginación crece, en la medida que el reconocer las cosas al alcance, te son indispensables, para compartir, no así un juguete, que ya es elaborado para tal fin. El juguete no está al alcance de todos, pero si no lo tienes lo inventas, y con ello tu relación con el mundo es mayor, no así, cuando te resuelven esa relación. 
Todo esto, va sembrando en ti el grado de apropiación que haces del mundo, poco a poco crece en ti, el tener lo que te gusta, que obviamente se va definiendo en lo que tienes, y de ahí tu relación con el mundo, si compartes con el, o te lo resuelven. No creemos, explicar todo con esto, pero bien vale la pena preguntarse, de niño, que tanta relación tuvimos con el mundo y que tanto nos hicieron prefabricadamente ese mundo, de tal modo que nos sentimos separados de ese mundo, y por lo mismo, de que es un mundo que está a nuestro servicio, y no nosotros a su servicio. (continuaremos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.