Diario Comunal 299:Mejor escribir, que leer.

Esto no significa que se sugiere, no leer, o que estemos en contra de la lectura. Lo que nos lleva a recomendar el que se escriba, por encima de lo que se lee, es por varias razones. En principio debemos tener en claro que la lecto-escritura es una tecnología que nos llega de occidente, es decir, de una invasión civilizatoria ajena a nuestra naturaleza. El poder llega también con el consumo de lo que otra cultura nos impone. La escritura, que prevalecía antes de la invasión, no podemos dudarlo, era noción de una élite, es decir, no era un instrumento manejado por la mayoría. Pero la religión invasora impuso sus lecturas, que al transcurrir de los siglos, se convirtió en otra manera de acceder al poder, quizás la única. Y había que leer, para defendernos de los abusos normativos que se nos impuso. Había que leer para ser "alguien" , había que leer, para hacerse escuchar, por los doctos, por los señores del poder. Pese a ello, nuestra oralidad brilló y brilla por su valor indiscutible. 
En segunda, establecido el poder republicano, la lectura se convirtió en una obligación, y con ello el consumo de los escritos de otros, que había que conocer, si se deseaba tener un puesto en la estructura de poder y de propiedad. De esto, la educación oficial, se encargo de reproducir, no solamente para la defensa, sino para convencerse de los postulados que nos siguen sometiendo hasta la actualidad. Lo publicado,provenía y sigue proviniendo de otras culturas, hegemónicas, por cierto. En tercera, como todos, los escrito que es publicado, entra a ser sujeta de mercado, Ya se escribe, en grandes cantidades, para vender, no para aportar algo, esto hace de lo que se escribe una vulgar mercancía, lo que incrementa el consumo no sólo de una mercancía, sino de ideas, de información, siempre manejadas en términos mercantiles. 
Si leer se nos impuso, en la actualidad, controla nuestro razonamiento, y nosotros estamos hechos simples consumidores de todo, incluso de nuestra razón de vivir. Escribir, es un privilegio de pocos, aunque todos tengamos la capacidad para hacerlo. Nos han inculcado, que para escribir, es necesario ser algo así como especial, por lo mismo a pocos se les ocurre escribir, y si lo haces es que has leído, o de que sabes mucho más que los demás. 
Nosotros consideramos, que escribir, es casi una obligación que tenemos todos, pues todos tenemos una experiencia, al vivir. Todos tenemos algo que contar, que reflexionar con los demás, algún sentimiento que queremos que los otros conozcan. Los maestros principalmente, que a diario conocen algo nuevo en su compartir la vida con sus estudiantes. Mucho conocimiento se tira a los panteones, mucha vida se hace silencio, es por ello que solicitamos de todos, que escribamos, y dejemos de preocuparnos de sólo leer o de consumir, sino de contribuir con lo propio, a los demás. Hay campañas inmensas para que leamos, porque no iniciar una campaña para que todos escribamos, pues todos tenemos algo que decir en esta vida, que además de ser tan pequeñita la llenamos de silencio. Alguien puede preguntarse, pero, ¿ si todos escribimos, quien va a leer? pues todos, de todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.

#UACO