Diario Comunal 294: Oaxaca tiene una imagen civilizatoria específica, es urgente reconocerla.

Una buena parte de habitantes de esta región conocida por Oaxaca, tiene una versión confusa, el algunos hasta contradictoria de lo que es, o expone esta región. Podemos decir, que esta imagen es el resultado, tanto de la educación, como de las particularidades que manifiestan sus gobiernos, sexenio tras sexenio, otro tanto, la imagen que difunden los medios de comunicación.
De manera general no pasamos de las multicopiadas versiones de ser una región multicultural, plurilingüistica, geográficamente agresiva, de gran potencial turístico, etc. Pero a su vez, se nos etiqueta de una sociedad altamente conservadora, pobre, maleducada, agresivamente política, caciquil, etc. etc. Hay gramos de verdad en estos epítetos, si pusiéramos en una báscula, la cantidad de sus copias impresas en los medios. Sin embargo, a estas interpretaciones envuelve una dura capa de ignorancia, o de mal formación colonialmente civilizatoria. Por lo mismo, tampoco podríamos señalar a la educación o a los medios, de ser culpables de éstas magnicidas interpretaciones de Oaxaca.
Aunque esta situación, no podemos tratarla en una página de este diario, resaltemos por ahora, solamente lo referido a su imagen política. En general nos dejamos llevar por la idea de que quien manda en Oaxaca son los partidos políticos. No podemos negar que este horizonte quedó marcado desde la Independencia, que fue fortalecida por la reforma liberal. Sin embargo, si a la imagen política, la separamos en "la política" y "lo político". Refiriéndonos a que la primera responde a la lucha por el poder y a lo segundo, a la toma de decisiones para elegir autoridad, veríamos que Oaxaca es una región altamente politizada, en "lo político", y nulamente activa en "la política".
Priva en los diarios noticiosos, tanto en radio, televisión, como impresos, las referencias a "la política", pero nadie habla de la solidez que se manifiesta en "lo político". Dicho de otra manera, los medios centran su interés en lo que sucede en 153 municipios, pero se olvidan de lo que sucede en 417 municipios restantes, y en más de 10 000, comunidades que elijen a sus autoridades en régimen asambleario, es decir, cara a cara, dicho de otra manera, bajo sus propias normas.
Lo establecido por el régimen Constitucional Estatal reconoce, dos formas de elección, pero la constitución federal, solo una. (salvo lo establecido en el artículo 2, que sólo Cheran Michoacan, ha utiizado). Esto da la idea, de que quien manda en Oaxaca, son los partidos políticos.
Si tomamos, este elemento ("la Política") como botón de muestra, podríamos afirmar que Oaxaca, políticamente vive una realidad desconocida en el exterior y confusamente en el interior. Es decir, debemos reconocer, que en Oaxaca, quien manda es la Sociedad civil, (que quede claro, no los organismos civiles) organizada comunitariamente y a través de sus asambleas.
Muchas preguntas, tendrían respuesta si estamos en lo cierto. ¿Oaxaca es un estado altamente politizado, en "lo" político, si o no? Usted tiene opinión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.