Diario comunal 288: En Venezuela

Hugo Chavez en Venezuela, propuso Consejos Comunales, para que de manera directa, los pueblos y comunidades Venezolanas participaran en las decisiones,que les atañen.
Esto me lleva a ratificar que Oaxaca cuenta con una larga experiencia al respecto.
Todo lo que Chavez, propuso desde el poder gubernamental, lo llevan a efecto casi diez mil comunidades oaxaqueñas. Pero los Oaxaqueños solemos tirar a la basura esta experiencia de nuestra región.
Esto me lleva a pensar que, el reconocimiento de lo que somos es la punta de lanza para el diseño de nuestros propios caminos. Ya no es posible seguir buscando en otros contextos y en otros razonamientos pensares que ha anidado nuestra realidad.
Esto cuestiona seriamente la postura o el concepto de revolución, muchos encuentran en la comunalidad oaxaqueña, una perspectiva reaccionaria o conservadora.
Nosotros nos preguntamos, si hasta Estados denominados revolucionarios encuentran en la comunalidad, una perspectiva de futuro, ¿cómo es que nuestro conservadurismo, puede ser reaccionario?. Vale la pena reflexionar esto, pero en colectivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.