Diario Comunal 280: El Síndrome Patriotero nos inunda.



La educación que hemos recibido nos engarza obligatoriamente a razonar, a soñar con una república, que denominamos Patria. Nadie cuestiona este concepto, muchos menos sus raíces que se asientan y reproducen el Patriarcado. Eso sí, todos pensamos en Septiembre como el mes de la Patria. La imágenes de Curas y Militares españolizados abundan las calles, con los tres colores que todos, mecánicamente, reproducimos como los colores Patrios.
Es indudable, nuestra mente ha sido invadida por este concepto, que si bien pretende representar la independencia de la corona Española, consolida su poder patriarcal, en todas las dimensiones de nuestra vida.
Patria deriva de padre, Lo patriarcal desde el nacimiento de la nación y como sentimiento nacional, se introduce a nuestro razonamiento como una premisa básica. Podríamos decir de broma, que si somos patria, "debemos ser el papá de los pollitos", con ello la mentalidad patriarcal alcanza mayor legitimidad, claro, aparte del monoteísmo religioso, que también se nos impuso.
Todo esto contrasta con la matriarcal naturaleza de la vida. Podríamos decir, que con la independencia, la república, la nación y la patria, se impone un patriarcado colonial, desde ese momento liberal, a un matriarcado natural, que queda oculto, excluido, escondido, ante conceptos emanados del "padre nuestro, que estas en los cielos".
Esta relación paternal que establece el Estado con la sociedad, se disemina y se reproduce en la actualidad, a tal grado que se llega a pensar que es muy normal. Sin embargo, nosotros traemos al debate la existencia real de la Mátria, frente al concepto Patria. ¿Porque? porque consideramos que la vida emerge de la madre, madre tierra, madre naturaleza, madre, matriz, etc., que el mundo proviene de una Mátria, que tiene como complemento a la patria, ¿pero qué es eso?, simplemente complemento.
Comentar esto, lo que busca es proponer alternativas, dentro de nuestro propio lenguaje, de lo que
hasta ahora han sido conceptos que nos inventan realidades inexistentes. Todos provenimos de una Madre no solamente de un Padre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.