Diario Comunal 276: Competir o Compartir, es la cuestión.


Ante la imposición de una reforma educativa, que no es educativa, sino laboral, los maestros se debaten, de si responder a sus requerimientos personales, o a los requerimientos sociales, propios de su oficio. Pero en esto radica la cuestión. Una buena cantidad de maestros se suman a las competencias, porque ese es el mundo que les han impuesto a vivir, siempre soñando en ser el más grande, el mejor, el más aplicado, el más sobresaliente, el más obediente, el más inteligente, el más "trabajador", en pocas palabras ; el más chingon. Y que conste, el más chingon es el que más chinga, pero bueno.
La reforma educativa, se fundamente en el modelo de competencias, principalmente, porque quiere a los más obedientes, a los que basan sus razonamientos en los números, en las cantidades, en el peso, en la altura, en los que ven la vida como una escalera que hay que subir, para después de subir, ver desde arriba a los demás, para después tener el "privilegio", de afirmar, "mira, yo soy mejor que todos esos........" Y por estar arriba en esa escalera, están dispuestos a obedecer, cuantos requisitos haya que llenar con el fin de escalar, y lógicamente asegurar su chamba y de paso, ganar más dinero a la quincena. Y si para eso tienes que cursar una Maestría, un Doctorado, no importa, la cosa es subir. Obviamente, con ello tildan a los de la escalera abajo, como ignorantes, como incapaces, como flojos, como ineptos, como conformistas, como costumbristas, como nada progresistas, como la masa, la chusma, etc.
Afortunadamente,están los del otro lado, los que si creen en un modelo de COMPARTENCIAS, Los que saben que la vida se hace entre todos, los que saben que no se viene al mundo solo, los que saben el papel de la Madre tierra, la Madre natural, La Madre compañera, la Madre hija, en fin, los que hacen la educación compartiendo conocimientos, saberes, habilidades, destrezas, capacidades, sensibilidades. Lo que no creen la escalera, los que son felices con lo que tienen y comparten , los que trabajan para compartir su producto y lo destinan a la fiesta. Los que ven a todos como compañeros, amigos, trabajadores, familias, "banda" dijeran unos. Los que son desobedientes, los que defienden lo propio, su dignidad la construyen, la colectivizan, si aquellos que no etiquetan a los demás, que aunque gritan sus demandas, concretan su compromiso todos los días, los que creen en la unión, que la unidad es la fuerza, los que creen que debe privar el respeto, el trabajo y la reciprocidad, los que quieren respeto a su empeño educativo desde dentro, desde lo que todos conocen, los que siembran la tierra, y cultivan viejas y nuevas costumbres, los que no ceden de aferrarse a lo que sea, con tal de que no haya impunidad de los de arriba, lo que se niegan a la corrupción, en fin, de todos aquellos que creen en ellos mismos, y los que creen que existen nuevos caminos, nuevos terrenos a cultivar, en fin aquellos que si sueñan y concretan nuevas realidades a diario. 
Para terminar, nosotros preguntaríamos, de que lado estás?, de los que compiten o de los que comparten. El esbozo de tu sonrisa, nos da tu respuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.