Diario Comunal 270: Que influye en nuestro razonamiento cotidiano, la cantidad o la cualidad.


Ya es lugar común, las frases que reclaman que por la influencia del mercado, nos pasamos la vida midiendo las cosas, y con ello desechamos las cualidades de la vida. Esto se expone en la literatura, el la filosofía, es más hasta en la Antropología. Los médicos afirmar que la gran mayoría de enfermedades no son orgánicas, sino que provienen del medio social y económico que vivimos. Por lo mismo, nuestros padecimientos son resultado de nuestro modos de razonar en la vida, pero este modo de razonar no llega solo, nuestra presencia la percibe y la reproduce a través de nuestro comportamiento.
Lo que es cierto es que por muchas razones, y la educación sobresale obviamente, la cantidad esta presente en todo. El deporte, el sueño, la alimentación, el vestido, la habitación, la calle, los juegos, obviamente la televisión y la radio, fundamentan sus razones siempre en la cantidad, no en la cualidad de las cosas, de las actitudes, de los recursos, hasta de las alegrías. Los números están en todo, en tu estatura, complexión, en la fecha de tu nacimiento, del mes del año, y la edad, y nuestra precepción del otro o de lo otros es medido en y por todo. De ahí, los bebés, los preescolares, los que ya tienen la edad para la primaria, etc, y no se diga en las calificaciones, que son el extremo de una evaluación de la vida, que marca la cantidad de inteligencia portamos. 
La gran mayoría, piensa que para ser felíz, hay que tener más, lo mejor, lo más cómodo, lo más elegante, por lo mismo el mejor salario, el mejor carro, la casa más amplia, (aunque sea utilizada por un individuo). Y tambien, derivado la gran cantidad, otra ves la cantidad, de frustaciones, de sacrificios, de razonamientos obscuros para obener lo que según tu, te genera y te garantiza felicidad. Y éstas cantidades, no solamente las razonas para la vida, sino también para la muerte. Mientras más sobresalga tu tumba, serás más felíz en tu muerte, nada más mire los mausoleos, de la gente rica, incluso las de los narcos, que compiten en inversiones, hasta en sus tumbas. 
A lo queremos llegar con todas estas reflexiones, es es el necesario reconocimiento de que vivimos el imperio de la cantidad, y que nuestro razonamiento cotidiano se cifra, se fundamenta, se erige en números, en cantidades, y que es eso, quizás diríamos nosotros, lo que fortalece el predominio, la omnipresencia, la hegemonía, del capital, del dinero, del bien material en nuestras aspiraciones, sueños y realidades. Todos estamos deseosos de que la vida sea menos ingrata en todos los aspectos, y siempre nos tocamos los bolsillos, y de ahí, o soltamos la carcajada o no sumimos en un mar de llanto. Nosotros creemos que para todo, hay salida. Pero que estas salidas no estan en las cantidades, sino en las cualidades de la vida, pero, ¿cuales son esas cualidades ?, ese es el reto de estos días próximos.#tioyim ·#comunalidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.

#UACO