Diario Comunal 269: Son necesarias muchas precisiones, para una transformación Social.


De ninguna manera, se debe concebir, una transformación al plasmarse; un acuerdo, una norma, una ley, en la medida que ninguna entidad, fuera del ser, garantiza su transformación. Esto quiere decir que todo acuerdo para una transformación, seguirá los pasos, las etapas que cada persona que participe del acuerdo de transformación, decida y alcance a realizar. 
Una tranformación, no trata de convencer a nadie, de orientar al otro, de emancipar a los no emancipados, no se trata de conducir a nadie, se trata de caminar todos los vericuetos necesarios para cumplir un acuerdo. Se trata de respetar la diversidad de contextos y habitantes que decidan el acuerdo, y respetar es reconocer al otro en la toma de decisiones. Se trata también, de todos trabajar desde los tiempos, espacios y contextos, que realicen a cada persona que participa del acuerdo. Se trata también, de que se dé un proceso recíproco en el respeto, en el trabajo, para alcanzar reciprocamente los beneficios que se ha propuesto el acuerdo.
Desde esta perspectiva, no se trata de liberar, ni de emancipar a nadie, se trata de comunalizar un caminar fincado en la comunalidad. Y esta radica en el reconocer que la vida se hace en colectivo, que se llega a la comunidad y que de esta brota una actitud comunalitaria. 
Todo lo anterior, es ejercitar una epistemología propia, natural, cíclica, total. Es reconocer que la génesis del conocimiento no se hace por iniciativa individual, sino por iniciativa comunal. Es reconocer, que nadie hace camino para los demás, que todos tenemos esa capacidad, y que al hacerlo juntos, nuestro caminar compartido abre senderos de comunidad.
Es necesario reconocer también, que son muchos los conceptos que hay que trascender, pues son precisamente esos conceptos los que nos impiden entender o darle claridad y seguridad a los pasos que hay que dar. No apegarse a las formalidades y se flexibles al razonar, puede allanar el proceso, tanto en la construcciòn colectiva, como en las formas de evaluar nuestros pasos al camiar. 
Por otra parte, no se alcanza una transformación si esta, sólo es un acuerdo en la mentes de un sector, de un gremio, de una insititución. Si no participan todos los habitantes de cada región, la tranformación no se logrará, es por eso la importancia de que en el campo de la educación, participen activamente, los alumnos, los maestros, los padres de familia, los artistas, los comunicadores y las autoridades que estén en función. Se busca tranformar la vida, el conocimiento, y esto es razón de todos, los que nos demostramos a diario, que es urgente esta transformación.

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