lunes, 16 de junio de 2014

Diario Comunal 268: Todo proceso de transformación conlleva diversidad de procesos. Integrar un colectivo vivo, implica la integración de un todo diversificado, es más todo Todo, lleva implícita la diversidad.


Los seres vivos, no son iguales, por lo tanto la igualdad que se imagina, es eso, sólo imaginación. Desde esta perspectiva, la transformación educativa que se ha propuesto el magisterio Oaxaqueño, es la integración de múltiples acercamientos, que manifiestan distintas emotividades, diferenciales concentraciones, dispersión de habilidades, variedad de sensibilidades, y un arco iris de resultados. Lo cierto es que la transformación es ya una tarea que tiene consenso, lo que no significa homogeneidad de comportamiento, pero si una acuerdo generalizado. 
Un primer elemento, de diverso resultado es el lenguaje que se usa, unos llaman a su labor, construcción, otros producción, otros obediencia, otros consigna, y muchos emancipación. Lo real es que cada quien obtiene resultados, segun las tareas, que se proponen. A unos colectivos, les preocupa la lectura, a otros lo lúdico, a muchos les aterra la basura, muchos más; la alimentación. Unos identifican el conocimiento local, otros se preocupan del los "valores" universales.
Muy pocos creen el diagnóstico, pero la mayoría conoce los problemas de su centro de trabajo, pocos lo de la comunidad que habitan. Los padres de familia, apenas asoman las narices en los proyectos, hay proyectos que sin pensar en ellos, estos los ejercitan a plenitud. Poco a poco, se va dando una diferente relaciòn con la comunidad. Se observa, una obvia obediencia a formatos preestabecidos, esto evidencia el papel que duante más de setenta años, el magisterio ha tenido que desempeñar. Su formación es la obediencia, nunca su participación y en los contenidos, su creatividad. Es por eso que no se apartan de señalar su hambre de formación, que revela que nunca les han permitido su experiencia directa, experiencia que en este proceso, sea la substancia rectora de una transformación.
El consumismo educativo ha sido la constante, producir contenidos es la tarea en este momento, tarea nada fácil para quienes les han negado pensar para la construcción. 
Por todo esto, nos felicitamos ver, tanta energia diversa, en acción, una labor que repercutirá en las futuras generaciones de eso pueden estar seguros. El congreso Nacional de la CNTE, ratifica su decisión de seguir empujando este proceso en toda la nación, y no dudamos en ningún instante, que las propuestas de los maestros serán luz en este caminar, camino al que hay que invitar a todos los sectores sociales, si, aquellos, que quizás no se apunten, porque consideren que no tienen invitaciòn a esta calenda, pero que si son, el color de las marmotas o el ventido de los monos, o la música de las bandas, pues como ya lo hemos sostenido, la educación es responsabilidad de todos.#tioyim #comunalidad

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