Diario Comunal 267: La transformación educativa en Oaxaca empezó hace más de tres décadas.


Es bien cierto el hecho de que la educación, por lo menos en Oaxaca, ha tenido dos momentos antes del actual. El inicial, que estuvo caracterizado por una brillante actuación magisterial, sin libros de texto, o sin un discurso centralizado de la Federación, lo cual estimuló en el maestro una fuerte vinculación comunitaria, tanto política como pedagógica. Creemos que mucho de este momento, suena propicio retomar para el actual momento, pues el maestro por necesidad fue convertido en un investigador integral y activo. 
El segundo momento, es el inicio de la federalización, el sindicalismo charro", los libros de texto, y con ello el nacimiento de un interminable rosario de vicios, que a inicios de los ochenta son claramente identificados y socavados, aunque no en su totalidad. Este período es coincidente con el fortalecimiento del monolito Partido-Estado. Sobra decir, el nombre de los personajes que protagonizan este abrupto e institucional período.
El tercer momento lo constituye en concreto, el surgimiento del movimiento del magisterio democrático, a inicios de los ochenta. Determinan este tercer momento, la corrupción y un "charrismo" sindical, que si bien, ofrece múltiples privilegios al magisterio, separan hondamente el ejercicio educativo, de la comunidad. Por otra parte el centralismo de contenidos educativos, fortalecen una visión individualitaria de la vida, condición, que en estos momentos, es difícil erradicar. 
El hecho de que Oaxaca, sea un Estado eminentemente comunitario, diluye, en cierta medida, los principios individualizantes del quehacer educativo oficial.Esto se ve o se demuestra en el hecho de que de distintas corrientes de pensamiento, lo comunitario crezca como una visión del futuro regional, específicamente del Sureste, esto se palpa con el nacimiento de la CNTE.
Incide también, el derrumbe del bloque Soviético, y su influencia ideológica en regiones, que van encontrando en lo comunitario, la puerta de entrada a otro modelo de vida que pudiera minar el impacto, de un imperialismo capitalista rampante.
Oaxaca, por todo esto, y en su tercer momento educacional, encuentra en la Comunalidad, la filosofía que explica su razonamiento de vida que le permite resistir, durante siglos, las serias agresiones del razonamiento Europeo y Occidental.
Comentamos todo esto, para que se comprenda porque Oaxaca, y de manera específica el magisterio, reclame en serio, transformaciones educativas para su espacios. Todos señalan las pérdidas que en materia cultural se manifiestan, una creciente folklorización de las "costumbres", una agresiva emigración al extranjero, etc.
Defender y proponer el ejercicio de la Comunalidad Oaxaqueña en materia educativa, visualiza la posibilidad de fortalecer los principios profundos del pensamiento regional,
Y, basándonos en sus condicionantes Nacionales e Internacionales, esta propuesta cobra mayor significancia no sólo para Oaxaca, sino para el mundo. #tioyim #comunalidad

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