Diario Comunal 92: Por una asamblea escolar.

El concepto de asamblea es usado en distintos ámbitos y niveles, pero en todos pareciera existir la coincidencia de ser un momento y espacio para la integración de la diversidad. La asamblea de la ONU, por ejemplo, suponemos es la integración de la diversidad mundial. Creencias y regímenes, tienen vos y voto en las decisiones. Bien sabemos que no priva el consenso, sino la mayoría de votos, cosa sometida por los poderíos económico y militar de unos cuantos. Esto mismo se observa al interior de cada nación, sus asambleas legislativas, se supone integran su diversidad, pero también sabemos quien es el que manda y cual es el pensamiento que lo rige e impone. Esto mismo se traslada a los estados internos de cada país, que repiten lo mismo. Así llegamos hasta la asamblea municipal o comunitaria en Oaxaca.
Estamos conscientes, que en Oaxaca solo los amparados en el régimen de sistemas normativos internos, materializan una asamblea. En estos casos lo sobresaliente en primera, es que sus integrantes no son considerados como ciudadanos individuales, sino como representantes de su familia. Aquí empiezan a cambiar los criterios. Ya no es el individuo quien se representa a si mismo, sino a su familia, diríamos una micro comunidad respectivamente. En la asamblea comunitaria, participan con vos y voto, lo mismo un profesional que un campesino, un comerciante que un peón, un fontanero que un maestro de obra o de escuela. Priva el consenso, no la mayoría, es decir la calidad en los razonamientos, no la cantidad de brazos levantados. Todos tienen la obligación y derecho de participar, su opinión brillará por su calidad de persona, es decir por su prestigio, el cual es otorgado por toda la comunidad, y el que refleja el grado de responsabilidad que se exponga en cada momento de realización comunitaria. No negamos que se pueda dar, ese dicho aquel, "quien traga más saliva, traga más pinole", pero esto necesariamente estará refrendado por el prestigio de cada quien.
El silencio tiene vos, todos se conocen cara a cara y por ello puede encontrar el consenso su espacio de materialización.
? Esto mismo se podría llevar a cabo en la escuela ¿ yo diría que si. A la escuela, cada estudiante, del nivel que sea, lleva en su cerebro la educación de la familia, de la comunidad, de la calle, de la cancha, de los amigos. Representan a su familia, llevan lo mismo sus preocupaciones de culto, como sus problemas familiares, en fin todo lo que reciben fuera del salón de clases.

Una asamblea escolar, permite que las relaciones estén bañadas de respeto, permite también la valoración de cada uno, valoración que en grado mayor se pierde al abandonar la escuela y entrar al sometimiento de grupos dispersos afines, que generan en competencia, violencia, des criminación, etc. Una asamblea permite, que la des criminación, la violencia, la competencia tenga un espacio formal que los diluya, o por lo menos se reste.Una asamblea escolar, permite la integración de programas de trabajo decididos por los estudiantes, incorporaría al estudiante, no solamente como un consumidor, sino como un productor de ideas y de conocimiento. Los maestros mostrarían, o tendrían la obligación de respetar las decisiones del las asambleas situándose como acompañantes, como asesores, es decir, se empezaría a derrumbar el ṕúlpito de poder que en la actualidad somete a los estudiantes. ¿sera? o ¿estoy soñando?.

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