Diario Comunal 90: Movilicémonos para la transformación.
El magisterio Oaxaqueño contrajo un importante
compromiso para transformar la educación en nuestro estado. Lograr esa
transformación, es efectivamente más difícil que salir a las calles a protestar
en contra de las imposiciones gubernamentales. Si partimos aceptando que la
escuela es una religión Universal, una verdad que es utilizada en contra de
nuestra visión del mundo, debemos reconocer que en la elaboración de un nuevo
modelo educativo, deben estar concentrados nuestros esfuerzos cotidianos.
En diarios anteriores, hacíamos mención de la
existencia de un 20% de maestros que debaten mucho sobre esta transformación,
que siguen basando sus razonamientos en pedagogos que se aproximan a la critica
de la educación actual, pero que parten de epistemologías contrarias a nuestra
forma de razonar, y que a lo sumo, abren más eficiencia en la educación sin
cuestionar la lógica de su pensamiento. En el documento del pteo, se avizoran
serias preocupaciones, pero se muestra una falta de certidumbre, de lo que se
afirma: es necesario. Se habla de epistemología, sin explicarla, se habla de de
la importancia de la Antropología sin cuestionarla, se habla de comunalidad,
sin fundamentarla. Pese a esto, creo que es un documento de suma importancia
que ese 20% del que hablamos, debe enfocar su atención para que de una ves por
todas se termine ese documento, y sea puesta al servicio de todo el magisterio,
fundamentalmente para la elaboración de su currícula.
Con esto doy por hecho de que la religión
escolar debe ser modificada desde dentro del claustro, no pensando en escuelas
libres y menos pensando que el planeta debe ser la escuela total, como razona
Ilich. Es decir, el monstruo lo tenemos ya dentro de la casa, negociemos con el
para que por lo menos baile con nosotros nuestra música de banda. Luchar en
contra de la escuela, lo veo como una utopía guajira,(que me perdonen los
guajiros), Partamos de ella, pero desde nuestra propia forma de razonar,
entendiendo claramente la epistemología que se nos impone por todos los poros.
Debemos de atrevernos a pensar desde lo que somos, entendamos nuestra
esquizofrenia conceptual y cultural. Miremos hacia atrás, el laberinto en el
que ya estamos esta cerrado, y volvamos sobre nuestros propios pasos, hasta
encontrar la entrada al laberinto, en el que nos hayamos perdidos. Más ahora
con la amenazas de la Rectoría educacional del Estado Federal, y de las
complicidades que se dan con la fuerza magisterial hegemónica. Con gordillo o
sin gordillo, debemos negarnos a seguir engordando a una clase económica y
política, que se caracteriza por su gordura, y que quiere engordar a todos con
una alimentación chatarra, que nos hace ver feos en verdad, además de sometidos
y controlados.
Transformar la educación es tarea de todos,
empecemos y aceleremos el ritmo. Nunca se olvide que cada maestro que marcha
por la calle, tiene y podría estar acompañado de treinta seres pensantes, que
por ahora, viven educándose en un cuarto obscuro.
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