Diario Comunal 87: Una educación de calidad.
¿que es una educación de calidad?, pareciera
estar de moda la palabra de calidad. Ayer, el nuevo presidente, emitió su
propuesta para obtener una educación de calidad. Esta misma palabra, se utiliza
en lo que el sexenio pasado argumento el nacimiento de la ACE, " Alianza
para la calidad en la educación " Todos pensaríamos, entonces, que esta
palabra o este discurso se mantiene otros seis años más. Entonces, es
saludable, analizar que entendemos nosotros por calidad, y como lo entiende el
Estado.
De entrada, podemos pensar que para el Estado
la calidad a la que se refiere en cuantificable, es decir, elevar la calidad es
obtener mejores promedios o mayores calificaciones, en parámetros que miden la
educación a nivel mundial. Por lo mismo entendemos así, que la calidad, es
lograr una mayor y cuantificada educación. Aquí empiezan las confusiones,
porque la calidad que se busca, más bien es una cantidad, que está medida, y
tiene una calificación.
Pero entonces que es la calidad. Desde nuestra
perspectiva, la calidad no se mide, se aprecia, se goza, se siente, se da en
una satisfacción de bienestar, de tranquilidad, de plenitud, palabras o
conceptos, que no pueden medirse, porque dependerán del contexto, de la
situación que viva cada persona, quien le dicte su satisfacción o su bienestar.
Si por calidad, vemos la cantidad de refrigeradores, de carros, de ropa, de
calles en cementadas, de baños con taza, estaremos cayendo en una franca
medición de objetos, que expresan el nivel o la cantidad de bienestar. El modo
de vida mercantil de vida que se nos ha impuesto desde la invasión española, se
fundamenta en la medición, en la cantidad de dinero, en salario, en capital, en
servicios, en cantidad de ropa, en fin, hasta del tipo de cigarrillos que
fumas, se toma en cuenta el costo de la cajetilla, no el cigarro en si. Todo
está medido, por lo mismo la educación es medir y medirse frente a los demás.
De la cantidad de títulos, de diplomas, de la cantidad siempre se supondrá el
grado de satisfacción que se ha alcanzado. De ahí que el aprendizaje, se mida
del cero al diez, cosa que por cierto,en Finlandia, supuesto número uno en
educación, casi ha desaparecido.
Como se puede observar, estamos hablando de
calidades, diferentes, en principio, la calidad no puede ni debe medirse, el
medir, ya es una actitud arbitraria, que se le impone al otro. Estar bien
educado, no es el que otro lo mida, sino la persona misma, y este lo sabrá por
su bienestar, su felicidad, lo que no es medible, porque sera diferente de una
persona a otra. Medir la satisfacción es imponer el criterio decidido por otro,
es decir, es la imposición de un modelo de vida fincado en el número,en la
medición. Si no tienes carro, licuadora, extractor de jugos, para el otro es
que tienes una baja calidad de vida, y con esto vuelve la burra al daño, Estas
jodido. La felicidad está medida, entonces, por el mercado, y no te queda otra
que venderte, para poder comprar y tener lo que otros tienen, para que no se
diga que estás fregado, que no tienes calidad de vida. ¿Entonces?
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