Diario Comunal 85.
Una de las preguntas que me hicieron en
Huautla, fué ¿en que elemento de la comunalidad se habla del ser humano en si?
La pregunta me parece interesante, porque es precisamente la mentalidad o la
forma de razonar occidental la que separa a los humanos de su entorno. Es
decir, es el hombre quien ve, valora, mide, cuantifica, valoriza numéricamente
a todo lo que lo rodea. Es el humano el dueño de si mismo y de todo. Lo que le
rodea, es una simple cosa, que está a su servicio, sea este otro ser humano, un
animal o una planta. Ve a otro ser humano como si viera a su estufa, o a su
licuadora, o al machete.Esto pasa porque en su razonamiento el es, solamente el
y, se dice, su circunstancia. Esto sucede en las prácticas amorosas, en el
placer, en el empleo, en fin en casi todas las relaciones sociales. Al humano
lo convierten en un individuo, en un número, que debe ser tratado con códigos
monolíticos, desaparece lo dialógico, la oralidad, el respeto. Desde esta
perspectiva se debe entender que los seres humanos estamos en todo, somos la
naturaleza misma, nos debemos a su inmensidad, estamos en la organización, en
la asamblea, en el equipo, para el trabajo, el trabajo nos existe sin nosotros
como igual las, pachangas,pero esto no quiere decir que manipulemos a lo que
nos rodea para alcanzar nuestros objetivos en cada dimensión de la vida, somos
todos con base en el reconocimiento, quienes hacemos la naturaleza, tomamos los
acuerdos, erigimos a la autoridad, trabajamos y al final del día descansamos o
festejamos. Es por esto que lo humano no se especifica como tal, porque de
hacerlo estaríamos razonando, como todo un individualista,como todo un
cosificador, un patrón, un empresario, un policía, un maestro común y
corriente. Pensar de manera total te conduce a no separar, a integrar, a
complementar, a dialogar, Desde esta óptica, analiza la cuestión de los
derechos humanos, y veras en que embrollo te metes. Otra pregunta se refiere a
lo holistico. Yo afirmo que comunalidad es una noción holística, porque explica
una totalidad, por ello responde y razona desde una epistemología diferente,
que está en formación, que se opone al pensamiento libre o liberal. Una ciencia
de la ciencias que parten de un modelo de vida que ha sido expoliado,
masacrado, excluido, suprimido,incluso deprimido por la modernidad liberal. Una
epistemología que nos habrá de descolonizar, con base en la otra cara de la
tortilla, la que se nos ha y sigue siendo negada para los habitantes de
regiones originarias.
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