Diario Comunal 83.

La escolarización colonial del magisterio, hace mella no sólo en la educación que imparten, sino también en la orientación que le dan al movimiento magisterial actual. Este veinte por ciento de maestros a los que nos referíamos en el anterior diario, juegan el papel más complejo de lo que se pretende alcanzar para cambiar la educación de Oaxaca. Esto se debe a que ningún proceso escolar parte de una seria problematización epistemológica, es decir, su formación se da en parámetros, en conceptualizaciones de corte liberal que impide ver la naturaleza del razonar comunitario de los Pueblos Oaxaqueños. No es su culpa, el pensamiento occidental-colonial priva en la educación a todos los niveles. El crear una nueva epistemología, desde la profundidad del pensamiento comunalitario, está en germen, así lo mencionan académicos vinculados a procesos refundacionales en el continente americano. Si embargo, cuando se piensa desde conceptos como democracia, libertad, patria, derechos humanos,etc, no se alcanza a vislumbrar que navegamos con herramientas de razonamiento que inventan una realidad distinta a la de la población que supuestamente es beneficiaria de la labor educativa, y de la sociedad en general.
Existe otro diez por ciento de maestros que ya tiene claridad al respecto, es este el sector que ha elaborado documentos rectores del magisterio, que permiten orientar la búsqueda de un nuevo modelo educativo, sin embargo, este diez por ciento esta presionado a encontrar, las fórmulas adecuadas para que el 20% ciento supra escolarizados, tengan el o los espacios adecuados para encauzar todas la preocupaciones al respecto. Si se logra encontrar los caminos para el debate abierto, región por región, nivel por nivel, estaríamos en la posibilidad de diseñar esta nueva educación, que muchos llaman alternativa y crítica. El diez por ciento conocedor, tiene una difícil tarea, pero posible de subsanar, mientras se den tiempos y espacios adecuados para el debate. Los métodos para realizar la construcción, integración y reconocimiento de los saberes que deben ser incorporados, lo se, es la parte medular, porque el 20% de que hemos hablado vive enlazado a los otros veinte que desean saber que hacer, como también todos están envueltos de los 50%, que no tienen interés en nada, y que por su situación, su actitud es francamente obstaculizadora.

Pese a toda esta complejidad, el reto no sólo es grande, para los maestros sino para toda la sociedad Oaxaqueña.

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