Diario Comunal 80: Huautla, Primera feria del maíz.

Los Maestros de la zona 103, me invitaron a la celebración, que por su nombre, nos hacen pensar, que por fin, el magisterio está volviendo a tierra. Independiente de la importancia que se sabe tiene este grano, no solo para la sobre vivencia sino para fortalecer la identificación natural y terrenal que ostentamos los pueblos originarios, su importancia radica en que sean los maestros quienes lo hayan organizado. Esto revela el enorme cambio que se está dando en las mentes de los mentores, quienes subordinados a la exclusión de su entorno natural, ven ahora la importancia de voltear la mirada, a lo que habían abandonado, reconociendo al territorio, por lo tanto al maíz, como el elemento central en los contenidos de la enseñanza que han de realizarse en todos los ámbitos de Oaxaca.
Hemos estado comentando, la importancia del diseño de un nuevo modelo educativo para Oaxaca, este es un reto para todo el magisterio. El evento realizado en Huautla, es un primer paso de la gran marcha que TODOS debemos andar. Las preguntas que me fueron hechas, me permiten ir comentando la inicial fotografía que encuentro en la composición del magisterio, La primera me pide que de mis opinión, sobre la actual conciencia que miro en el magisterio. Esto me permite a vuelo de pájaro, y sin estadísticas aburridas, opinar al respecto. Encuentro en el magisterio a un cincuenta por ciento de maestros, totalmente alejados de la preocupación por mejorar su labor, que se conforman con el salario y su esfuerzo los conducen únicamente a mejorar sus condiciones de salario, Por lo general, este gran sector, está desubicado de su lugar de origen, sólo están buscando la manera de acomodarse en alguna ciudad, para tener supuestas mayores comodidades, en lugar de pensar en la enseñanza, se la pasan pensando en el carro que consideran necesitan, en el refrigerador o cualquier aparato que les falte, en el casamiento de sus hijas, de hacer su casa de preferencia en la ciudad, en fin, este porcentaje, obedece, repite, es apático a cambiar su rutina, prefiere estar con los cuates en los lugares que ustedes ya imaginan.

Otro veinte por ciento de maestros, quieren cambiar, quieren hacer más atractiva y de más contenido su labor, pero no saben como hacerlo. No encuentran en la enseñanza, el camino a seguir, por lo mismo terminan repitiendo lo que la mayoría hace, copian contenidos, obedecen sin querer, obligados por la ausencia de nuevos caminos. Tampoco tienen estímulos para investigar y con ello caminar nuevos caminos, digamos, son víctimas no de sus pretensiones personales, pero si de un ambiente que hace ver su labor, de alguna mediocre, ellos lo saben pero no encuentran la salida.. Mañana comentaremos del restante treinta por ciento. Diríamos, que este veinte por ciento es el que más solicita herramientas para el cambio.

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