Diario Comunal 66: La vida real, referente central.

Para la elaboración de una propuesta de enseñanza es importante vernos recién nacidos o simplemente hombre y mujeres desnudos. Al nacer, lo primero que distinguimos es el sonido, la luz, lo que nos rodea. Damos los primeros pasos en suelo firme, alimentados por nuestra madre, y con ello descubrimos el suelo, el color, empezamos a caminar. Empezamos a distinguir el sonido de las voces de quien nos acompaña, el ladrido de los perros,y si se vive en la ciudad el ruido de los carros. Caminamos, y reconocemos las manos de los demás, sus caricias, nos empezamos a bañar de la naturaleza circundante, de montañas, de mar, de asfalto, de tierra, de acuerdo al sitio en el que hayamos nacido. Todo es descubrimiento, se nos alimenta de los productos de esa naturaleza, la casa descubrimos que está hecha de materiales de esa naturaleza, crecemos día a día, vamos reconociendo a los que nos acompañan, empezamos a hablar con todos, el universo natural y la gente que lo habita, se va introyectando en nuestro cerebro empezamos a hablar y asi paso a paso, descubrimos el mundo. Esto parece un relato obvio, pero es lo que se da al iniciar nuestras vidas, por ello, eso define, nuestro caracter, nuestra sensibilidad, y construye el conocimiento, que al acumularse se va convirtiendo en eje de la explicación de nuestra existencia.

Si revisamos, esto de concreta de alguna manera cuando accedemos a un jardín de niños, pero ya en la primaria esto se vuelve complejo porque se entra en directrices no naturales, sino artificiales,, es decir de información abstracta que se nos impone. El hecho mismo de empezar el aprendizaje de la lectura y la escritura, es algo que llega como regla de afuera del contexto, salvo en los casos en que son los mismos padres de familia quienes nos enseñan las primeras letras. En la primaria las enseñanzas ya no son descubrimiento, ya es una actividad de consumir conocimientos externos, por ello, es aquí el momento que reclama cambios, que reclama adecuaciones, en los cuales, queden incorporados como contenidos educativos, las realidad que nos envuelve, no un realidad externa que no ven ni perciben nuestros ojos. Es aquí en donde empezamos a resentir la imposición de lo ajeno, y que nuestros padres han llegado a comprender como necesario. Es por ello, que nuestra propuesta parte de lo fundamental, la vida misma. Sintetizando diríamos que cualquier educación que se quiera realizar, debe partir del origen, de lo que se tiene, de lo que se percibe, con ello estamos empezando con el territorio, es decir de conocer el suelo en que estamos parados, o acostados. (seguiremos esta reflexión)

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