Diario Comunal 64: La educación llega de fuera, ¿y la de dentro que?.
Nos hemos acostumbrado a entender que en la
escuela se aprende lo mejor, lo que se necesita, con ello, dejamos la
responsabilidad a la escuela y por lo tanto a los maestros de toda la
enseñanza. En la escuela, se nos ofrece lo que de fuera se piensa que es lo
importante, se nos habla de la geografía nacional e internacional, la nuestra
no existe. En lecto escritura, se da el español incluso inglés, lo propio, o
los idiomas maternos también son inexistentes. Se nos dibuja una patria hermosa
y venerable, principalmente a sus héroes, pero de nuestra historia nada. Eso
si, se nos enseña a competir, para siempre demostrar quien es el más chingón.
Se nos prepara para sobresalir como escuela, como individuo, pero la comunidad
como tal desaparece. Esto delata a la escuela como mensajera de lo que nos es
ajeno y con ello se nos inyecta que lo mejor está siempre afuera de la
comunidad. Juárez fue una víctima de esto y con el transcurrir de los días, se
convirtió en victimario de la comunidad, de su pensamiento de su conocimiento.
Esto mismo se aprende en la secundaria, en el bachillerato, en la escuela
superior, por ello afirmamos que se nos prepara para vivir fuera de la
comunidad, para que emigremos a la ciudad, a los centros industriales, ahí en
donde están las famosas fuentes de empleo. Y nosotros perdidos en la necesidad
de trabajar con lo que aprendimos en la escuela, nos perdemos en laberintos sin
salída. Es por ello que a reciente fechas, se habla con mayor fuerza de la
necesidad de cambiar la educación, de crear un modelo educativo para la
comunidad, una educación que parta de lo nuestro, de lo propio, del
conocimiento que hemos heredado de nuestra madre naturaleza y directamente de
nuestra comunidad. (por cierto, vean lo que chavez, le pide a su gabinete, en
Venezuela, hoy en un enlace que les envio) El magisterio ha aportado variadas
experiencias, éstas reciben distintos nombres: nidos de lengua, tequio
pedagógico, bachilleratos integrales, secundaria comunitaria, educación
indígena alternativa, etc. Lo que demuestra la preocupación de sectores del
magisterio. La mayoría comodina se conforma con repetir lo que les imponen de
fuera para imponer adentro. Diseñar, ordenar la enorme sabiduría, que ofrecen
las comunidades en su modelo de vida, es el reto que tenemos todos comunidad y
maestros, padres de familia y autoridades comunitarias. En este espacio
trataremos de ir analizando las dimensiones, que a nuestro modo de ver,
conformaría, una propuesta desde nuestras comunidades, desde nuestras comunas
como lo dicen en muchos lados, desde nuestras capacidades y nuestras
necesidades, si estás de acuerdo comparte esta invitación.
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