Diario Comunal 55.

Luchar en contra del neo liberalismo se dice a los cuatro vientos, pero, ? esto, que significa ¿ . Me he preguntado siempre que tan liberal o no, es nuestro pensar actual. Todos sabemos, que el pensamiento liberal se funda en la libertad, la igualdad y la fraternidad, consignas dela Revolución Francesa en pleno siglo XVII.

Todos los movimientos sociales, desde la independencia, se fundan en la conquista de la libertad y la igualdad. Estos principios, sabemos fundamentaron la construcción de la república, liderada por Juárez. Recuerdo, haber entendido que la izquierda socialista encuentra, como inmediato progenitor, al pensamiento liberal, incluso actualmente se sostiene que el socialismo, de cepa liberal, es la alternativa interna que tiene el liberalismo para su reproducción. Todo esto me lleva a pensar que nuestro pensamiento tiene fuentes liberales, pero que se adecuan a fuentes de pensamiento construido comunitariamente.

He aquí, lo que se dado en llamar la gran dicotomia, entre el pensamiento liberal y el comunalista, el liberal y el comunitarista, el del individuo y el de la comunidad. el organicista y el mecanicista, el que piensa en el todo y el que piensa en las partes. Todo esto me genera un sin fin de reflexiones. Sin embargo son una preocupación en la medida que se lucha contra el nuevo liberalismo enarbolando banderas liberales, tales como la democracia, que se ha vuelto para el mundo "desarrollado", su aspiración esencial. Cuando nosotros nos planteamos la inexistencia, incluso histórica, de la democracia, tanto los movimientos sociales, como los intelectuales más renombrados, y los capitales más poderosos, se cuelgan de ella, como la única tabla de salvación para la defensa de sus intereses.

Ha habido pensadores, que hablan de la "comunidad liberal", suponemos que es un intento de explicar el porqué se reproduce el pensamiento comunitario, en ámbitos influidos por el liberalismo, si esto no es así, a nosotros nos compete analizar hasta que punto hacemos uso del pensamiento liberal, pensamos liberalmente, pero decidimos comunitariamente. Hasta que punto, buscamos la justicia y por el otro lado nos empeñamos en el bien común. Seguiremos pensando, con ustedes estas aparentes contradicciones, seguro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.