Diario Comunal 54: Elecciones en Venezuela.

Debo reconocer que la región Oaxaqueña no está aislada de lo que sucede en el mundo y principalmente de lo que sucede en América Latina. Venezuela, como Ecuador, Bolivia, luego Colombia y Brasil, son regiones que han logrado impulsar su energía social hacía la descolonización del imperio gringo. 

Hacia el cultivo de planos de bienestar más horizontales, en los cuales el ,por ejemplo, el uso de los energéticos nacionales estén es disponibilidad de desaparecer las desigualdades sociales. La riqueza de la propuesta Bolivariana de Venezuela la encuentro en la posibilidad de lo interregional, porque en materia de la visión del planeta no se observan muchos cambios, el régimen se ostenta democrático, se sigue dependiendo del petróleo,no se habla de un ejercicio propio de las capacidades que tienen con respecto de la naturaleza. Su sistema se finca en el mercado, sin entra en detalle de esta cuestión, quiero señalar que Venezuela está experimentando un modelo político que deposita su fuerza en la figura de un hombre, bueno o positivo que esto se vea, esto es homolatría, es decir el culto del hombre. 

Esto puede ser normal, si vemos el caso de cuba, y si las fuerzas internas consolidan su organización propia, que les dé autonomía para su participación directa en las decisiones que les atañe. no veo en esto, un negativo proceder, si el mando de chavez, fomenta la organización de las comunidades, de los barrios, de las alcaldías, en fin de los esfuerzos organizacionales habidos o por haber. y además se continua el empeño en reducir las desigualdades, dicho de otra manera no veo en el presidente a un dictador como lo fue para México, Porfirio Díaz. 

Los cubanos tuvieron cuarenta años a Fidel, y miren, los cubanos siguen en pie de lucha en su moral antiimperialista. El bloqueo, creo que en lugar de matarlos, les ha permitido ejercitar una mayor imaginación para la sobrevivencia natural. En Bolivia se ha logrado el reconocimiento a la diferencia, por ser una región básicamente comunal, para no decir indígena. Lo mismo Ecuador, pero Venezuela es una región francamente mestiza, urbana, de monocultivos, como la ganadería. Su población originaria casi está exterminada por el liberalismo de Bolívar, sin embargo están de pie los Guayú, Los huaraos, los Kariña, y unos más. Microregiones que están incorporados a las preocupaciones y participan de los cuadros políticos del régimen presente. 

El uso de la democracia, como recurso retorico, se sigue utilizando, se le añade lo de socialista, aunque no exista un pleno ejercicio de los otros poderes. Vean ustedes, sólo el precio de la gasolina, en Venezuela, casi es regalada, en México sigue subiendo, con el consecuente empobrecimiento de la gran mayoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.