Diario Comunal 43: La construcción de comunidad la hace el comunero, no el ciudadano.

Una comunidad, sea rural o urbana, en principio es el resultado de la interacción directa de sus habitantes, de las familias que la integran. Cada familia tiene a su representante en la asamblea, en la cual se toman las decisiones del qué hacer para el bienestar de todos. Las comunidades rurales cuentan con un territorio, las urbanas también, que puede ser la colonia, la parroquia, el barrio, incluso la calle, o la sección como se dice en el istmo. Los representantes de cada comunidad son elegidos en cada asamblea, en la cual se diseña todo tipo de plan de acción a realizar. 
No estamos descubriendo el hilo negro, esto ha sido y sigue siendo la organización natural. Comprendamos que el apelativo de ciudadano deviene de una larga tradición urbana, en la que el individuo o la persona es quien cuenta, no la familia. Como tampoco son personas que tengan espacios de participación bajo su control, estos en su mayoría, se los atribuye el Estado vía el municipio, la agencia, el partido, etc. Es decir, ciudadano es simplemente un número, una familia es una micro organización y es ésta la que integra a la comunidad.
Diríamos que ciudadano es una categoría numérica y la de comunero una categoría de calidad. Esta diferencia se explica rápidamente cuando comprendemos lo individual y lo comunal como nociones organizativamente confrontadas. Los derechos humanos son respetados en ambos espacios, pero se conocen en la ciudad como derechos humanos individuales y en el otro, como derechos humanos colectivos o comunales. En la ciudad se participa en la toma de decisiones a través del voto, en la comunidad a través de la opinión. En esto radica la diferencia, entre una instancia cuantitativa y otra cualitativa.

No podemos negar que en la construcción de ciudadanía existan objetivos netamente comunitarios, pero la acepción de ciudadano enturbia su proceso. Por ello es recomendable tener muy claro de lo que se hace y del lenguaje que estamos usando. Esto puede leerse, chocante, pero la verdad se presta a la reflexión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#UACO

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.