Diario Comunal 39: Las radios comunitarias, una alternativa educacional.
Hoy por la mañana escuchando Radio Educación,
reformularon la perspectiva educacional a través de la radio. Mucho nos
quejamos de la falta de adecuación o de la irresponsable respuesta y postura
que ofrece la educación para las comunidades originarias. En Oaxaca existimos
ya más de cien radios comunitarias, el cincuenta por ciento está seriamente
vinculada a la comunidad el resto es oportunista, privada y mercantil. Si
existen más de cincuenta emisoras, esto permite soñar en meter a la comunidad a
la escuela, y a la comunidad convertirla en una escuela. Es decir, las radios
comunitarias en verdad somos educativas sin quererlo, porque trasmitimos
mensajes derivados de la producción de infinidad de experiencias sociales,
políticas, económicas y las nuestras en particular. Este es el tiempo de que
repensemos bien la labor de nuestras radios, y los que deseen se nos acerquen
para contribuir en la educación multideseada. Dicho de otra manera, tenemos que
hacer conciencia que tenemos más de cincuenta ventanas abiertas a la lucha por
enriquecer nuestro conocimiento y no sólo a unas capas de población sino a
todos los radioescuchas.
Los que no tienen una radio cercana seguramente verán
en éstas líneas algo extraño, sin embargo, la invitación a compartir estos
espacios es para todos los que conciban la necesaria reeducación para ampliar
la gama de formas existentes para la resistencia cultural. Esto que escribo desearía
llegara a oídos de los estudiantes universitarios, de normales, de todo centro
educativo, para que volteen la mirada a estas radios, si tomamos en cuenta a la
red de ARO, a radio Plantón, a Radio Universidad, incluso a las de CDI, nuestro
trabajo educativo se ampliaría enormemente. Cuando digo nosotros, estoy
pensando en lo que ya comentamos, en el que la responsabilidad de la educación
está en todos, no sólo en los maestros, ¿Cómo usar nuestra experiencia en las
radios comunitarias?, aquí está el detalle, esto pienso que puede ser en varios
formatos, en mensajes, en diálogos, en pequeñitas obras de teatro, en noticieros
que traten conocimientos como noticias locales, en selección de música
apropiada, etc.
Comentarios
Publicar un comentario