Diario Comunal 37: Este es el mejor momento para ver hacia nuestros adentros.

Los que respetamos la participación de todos debemos encontrarnos en ellos. No solamente en la educación, también en la producción, en la cultura, en nuestra política, la que nos haga útiles en colectivos concretos, no olvidemos que no es que la democracia haya muerto, es que nunca existió. Cuando todos somos respetados en nuestra participación las decisiones se convierten en caminos abiertos pero claros. El mercado cala hasta los huesos, debemos aceptar que la humanidad la ha creado como fundamento para la existencia, el mercado está en pequeñas comunidades como en las grandes urbes, pero el mercado se atiende, se ejercita, se intercambia, según la sociedad en que se vive. En lo pequeño está lo hermoso ya dirían algunos, pero lo pequeño es intercambio, es reciprocidad, es compartencia, pero también es mercado. No ha habido mundo sin él, pero no el mercado que se impone, hasta llegar al capital-dinero, ni el mercado de votos. 

Nosotros requerimos del mercado para intercambiar nuestros productos, no para adquirir comodidades sino para satisfacer necesidades.

Hoy es el momento de diseñar nuevos caminos a compartir, y esos son caminos concretos, no pensar tanto en las pesadillas y virtudes de la globalización, ni seguir llorando la exclusión o la marginación como se quiera entender. Es tiempo para crear células de producción para el intercambio de bienes. Incluso para reciclar lo que ya se ha desechado. Es tiempo de dejar de ir a la escuela para conseguir trabajo remunerado o para emplearse en donde quiera, es momento para emprender nuestra propia fuente de trabajo, de nuestro empleo, se esté en corta o en avanzada edad. 

De todas maneras en los barrios, en las comunidades, en las parroquias, no dependemos de los bancos, nos las arreglamos con los amigos, los que nos tienen confianza, pedimos y damos prestamos, al interior de nuestros núcleos, todos sabemos cómo irla sobrellevando. Soñar en revoluciones es eso, un sueño, más ahora que el lavado de dinero se ha convertido en la tabla de salvación de los de arriba también. Valoremos nuestras capacidades, nuestra participación, nuestro conocimiento. Es hoy el hoy para todos, para sembrar, construir, edificar. En otras palabras, y como dice el refrán, veamos el lado bueno de las cosas. Nada ganamos con la depresión, con el coraje, demos, eso sí, la espalda a quienes nos hostigan pero con la frente en alto sembremos la tierra que es nuestra. La mañana parece negra, encontrémosle, la luz que guarda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#UACO

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.