Diario Comunal 32: Comen los autónomos individuales y los colectivos.

Estamos frente a un problema mayúsculo. La dependencia alimentaria crece cada día, ahora la preocupación central es alimentar a los automóviles, y menos a la gente. Es Estados Unidos, quien más produce alimentos y a quien le preocupan más los carros que las personas. Esto parece una locura, pero tiene solución. 

En las personas que priva la autonomía individual, la libertad, los derechos fundamentales, sufren en mayor medida la falta de alimentos, en la medida que dependen de su salario, de su libertad para abastecerse de comida que comercializan las grandes trasnacionales que están en contubernio con los grandes comercializadores y los grandes mercados. 

Los colectivos en el campo, como nuestras comunidades que gozan de cierta autonomía, tienen la posibilidad de incrementar su producción para el autoconsumo, si contaran con los apoyos gubernamentales que deberían tener por obligación, pero en su carácter colectivo, no en lo individual como lo hace Procampo, que por otro lado se ha convertido en un programa generador de corrupción y apatía, apoya a los que no siembran y hacen a un lado a los que sí. De todas formas, las comunidades pueden lograr subsanar la carencia de alimentos que cotidianamente eleva sus precios y que es controlado por capitales extranjeros.
Se tenga o no autonomía comunitaria, lo real es que necesitamos garantizarnos el alimento. Para ello es necesario y urgente que se diseñe una política Gubernamental en Oaxaca que apoye a las comunidades en la producción de alimentos.

Se ha visto con toda claridad que la producción de abonos a través de la lombriz, es de elevada eficiencia y protectora de los suelos. Está también la micorriza, que algunos productores han puesto a prueba y les ha dado buenos resultados. Apoyar a los comisariados de los Bienes Comunales, es un camino adecuado, tanto para nuestra alimentación, como para crecer en autonomía y con ello romper la dependencia que se tiene de las trasnacionales que solamente trabajan para engordar sus ganancias, así sea a costa de nuestras vidas o de la destrucción de la naturaleza.

Es tiempo que las comunidades forestales orienten sus ganancias del aprovechamiento de sus recursos naturales, a la producción de Maíz y frijol.

Es posible que lo que se produzca en México permita la seguridad alimentaria, pero mientras se piense más en los carros que en la gente, no avanzaremos en esta cuestión. La lucha por la autonomía es garantizarnos la autonomía y la autosuficiencia alimentaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#UACO

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.