Diario Comunal 264: Pensar desde la región, es razonar de manera diferente.


Estamos acostumbrados a razonar desde lo nuestro, sea esto entendido como personal o familiar, pero en Oaxaca, principalmente desde la comunidad. Si imaginas el mundo desde la ciudad, lo verás desde tu casa, desde los bienes que has adquirido, o bien, desde los que te han heredado. En el medio rural, uno parte desde la comunidad, a través de nuestra asistencia a la asamblea, hasta nuestra participación de su fiesta, o momentos festivos. Razonamos comunitariamente, pensando en un colectivo de familias, que habitan un territorio predeterminado. Surgen muchas dudas cuando reflexionamos desde comunidades en las cuales habita la propiedad privada, es decir, cuando tenemos lo privado pero, vivimos fuertes rasgos Comunalitarios. 

Cuando digo que razonamos desde lo propio, es porque afirmamos, que lo que nos define como seres vivos, está en función de las relaciones que entablamos con nuestro entorno. Pensar que tu casa es tu casa y nada más, no es lo mismo que pensar que tu casa forma parte de un todo más amplio. Y sobre todo, que tus necesidades se satisfacen, en la medida que participas con un todo más amplio. 
Pese a todo, seguimos pensando desde lo individual, lo comunitario pero no desde la región.
Por tercer año consecutivo, varias comunidades serranas, se han venido reuniendo en un paraje denominado Tierra Caliente. Este paraje es un punto céntrico que reúne la asistencia de no menos de cinco comunidades. El cuidado del agua, de los bosques, de minerales, ha motivado a que estas comunidades reúnan su ánimo por razonar desde la región. ¿esto que implica? En primera, entender que el agua, no es un bien que pueda determinarse de manera comunitaria, sino regional. Los veneros de agua que surgen de la profundidad de la tierra, no ven si están en Capulalpan, en Guelatao, Ixtlán, o Yahuiche, brota por y para la región, y es por ello, que para su cuidado es necesario pensar desde la región, no desde la comunidad. Es cierto, para la defensa de estos territorios, estamos obligados a gestionar su respeto, mediante la formalidad comunitaria, y eso lo hacen, las autoridades de cada comunidad, pero la defensa de la naturaleza, debe entenderse como un acto regional.
No es fácil, entender lo regional, porque nacimos pensando y racionalizando a la comunidad, Esto obviamente se lo debemos a la imposición de la propiedad, razón ajena a una relación natural que nos aporta la existencia. También, es un hecho, que la propiedad, en estos casos Comunal, es un elemento de resistencia que encontraron los abuelos de nuestros abuelos, para detener la voracidad de los invasores europeos, y que esta realidad, nos mantenga entretenidos, para defender lo que consideramos, nuestro territorio comunal. Pero, es por todo esto, que valoramos lo que están haciendo estas comunidades serranas, al reunirse, reflexionar, y festejar a la región, por encima de lo comunitario. 
El mensaje de estos encuentros, es muy claro, debe subrayarse, y debe motivar a todas la comunidades, para que sin abandonar la defensa comunitaria, traten, busquen el encuentro para definirse como región natural interdependiente. El oxigeno, el agua, el suelo, la vegetación son bienes regionales, y como tal, debemos ir regionalmente en su defensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.