Diario Comunal 262: Pensar el significado de la vida, desde nuestra lengua materna o propia, es en verdad una gran contribución.


Los castellanizados, los que hablamos el castellano o español, lengua ajena como lo dicen su propio nombre, razonamos desde el campo original de esa lengua. No resulta raro que la interpretación europea de la vida, la portemos en todas nuestras labores. Bien vale la pena buscar las diferencias de razonar desde el español, y desde el Ayuuk, es decir el Mixe. Tenemos la sensación de que ambas lenguas evidencias territorios y modos de vida propios. Que cada uno, subraya lo que considera subrayable, para entender sus relaciones en y con el mundo. Los principios o valores en estos idiomas, son o podrían ser distintos. Porque?, eso es lo que hay que contestarse. 
Un ejemplo, ayer en Tlahuitoltepec, Mixes, se dio un foro para la formulación de una nueva Ley de educación en Oaxaca. Tanto en español, como en Mixe, se escucharon argumentos, en su mayoría coincidentes, pero también diferentes. 
En Mixe, se habla más de la naturaleza, y en español, más desde el derecho. Esto marca una gran distancia, razonar desde la naturaleza hace ver al ser humano, como una parte de una gran todo, y hablar desde el derecho, es partir del ser humano que diseña y dicta la leyes y como tal argumenta su derecho a tenerlo todo. 
Nuestras relaciones con el mundo que nos envuelve, se determinan según cada óptica. En español, el hombre al fijarse como centro de todo, norma sus relaciones con la naturaleza, primero está él, luego lo demás, es decir dicta y maneja las relaciones, pero si se parte de la naturaleza, las relaciones son de reciprocidad e interdependientes entre naturaleza y sociedad, no se separan, ambas dimensiones se explicar en su integración. Si nos ponemos a pensar, en esto radica la profundidad de lo que se debe encontrar a través de la educación. Si por siglos hemos razonado europeizadamente, ha llegado el momento de razonar desde nuestra región. Desde lo nuestro, desde lo propio, es decir, desde el conocimiento comunitario que se construye en cada región. La educación necesaria, debe surgir de nuestras relaciones con nuestro entorno, es decir ya no debemos de seguir consumiendo razonamientos ajenos, surgidos de otras latitudes.
El ser humano se concreta en sus relaciones, ningún individuo se explica solo, sino en su relación con lo y los demás. Con esto, empezamos a argumentar la necesaria desaparición de un individualismo inexistente, el que se explica a si mismo, y que en ese proceso se endiosa y ejerce poder sobre el todo, los otros y el mundo. Hacer notar esta gran diferencia en los razonamientos,pretende contribuir a esclarecer la profundidad de los conceptos que concretan la formación de los seres vivos, que temporalmente habitamos pensando el mundo. No desaparecemos, pero las relaciones se modifican con la muerte.
Esto y mucho más, nos enseñaron el día de ayer nuestros hermanos ayuuk, compartimos su riqueza, con el afán de compartir una reflexión que quizás sea muy vieja, pero que a la luz de nuestro actual momento histórico, sobresale por su importancia. Bueno, según nosotros, usted, tendrá su propia opinión. #tioyim #comunalidad.

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