Diario Comunal 261: El Pteo no es un plan, es un modo de vida a recuperar y ejercitar.


Al plan de transformación que se ha diseñado para si mismo el magisterio, aprobado por su Asamblea Estatal, le llueven criticas de toda ralea, de dentro del propio magisterio, como de fuera. Lo cierto es que sí, en verdad, este llamado plan, resulta a toda luces emancipador. Refleja la seria reflexión, quizás no de todos los maestros, pero si de una amplia y diversa capa del gremio. Su planteamiento central, que es el partir del conocimiento comunitario, debemos reconocer le mueve el piso a muchos. Principalmente de aquellos que medran entre las oportunidades que el sistema les da, y la necesidad que sienten en participar o protagonizar. Las criticas resultan naturales a todo proceso social, que incide directamente en el modo de vida que padecemos en la actualidad y que fundamentalmente se inyecta a través dela educación, modo de vida que tiene cómodo a pocos e insatisfecha a la gran mayoría.
Si vemos, este proceso, desde esta perspectiva, es necesario reconocer que se debe convocar a todos los sectores sociales, principalmente a los que trabajan en dimensiones creativas, como en las informativas. Nos referimos, a los pintores, cineastas, videastas, teatreros, bailarines, enformáticos, etc, como a los que trabajan en los medios de comunicación, en radio, televisión y prensa. En todos prevalece una visión, hasta ahora, no, sensible a transformaciones, y es lógico, muchos de ellos su propósito es la reproducción de las condiciones hegemónicas, de quienes les pagan, de quienes los contratan, así sea negativa su labor para la gran mayoría de Oaxaqueños.
Para los que no coinciden con este llamado plan, resulta folclórico retomar la vida comunitaria, pues no es "rentable" en sus términos. Porque según su visión, no conduce al ´"progreso", y que solamente es otro plan y nada más.
No nos extraña, que para atacar al Pteo, se utilicen epítetos de todo color, que se descubran entrañas amafiadas y que se argumente que sus principios no se expongan con claridad. 
Por lo contrario, los que coincidimos con este llamado plan, nos preocupa, más bien el cómo, puede extenderse su reflexión, su fortalecimiento, su reproducción en todas las dimensiones de la vida. Transformar la educación es tarea de todos los Oaxaqueños, por ello mismo su realización siempre será un remolino de ideas, de aproximaciones, de realizaciones, tan diversas como diverso es el universo Oaxaqueño. Principalmente, al seno de la diversidad interna del magisterio. #tioyim #comunalidad

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