martes, 20 de mayo de 2014

Diario Comunal 257: Comunicación y Educación a brazo partido.


Mucha gente, no toma en serio los chismes, porque creen que no exponen honestidad, verdad, importancia, en la medida que se expone a espaldas de lo que sucede al frente. En otras palabras, el chisme pareciera ser un instrumento de comunicación de la retaguardia, nunca emisión de la vanguardia, que presume de exponer sus ideas con "la frente en alto".
Es común que en las asambleas, la retaguardia siempre ocupé los asientos traseros, incluso que estén en la asamblea de pie, pero siempre hasta atrás. Por lo contrario, la vanguardia siempre adelante, sentada y hablando a viva voz.
Nosotros pensamos que esto debe cambiar, que el murmullo, en lo general clandestino, debe ser tomado en cuenta, debemos comprender que existe un obstáculo que impide que esa retaguardia, exponga sus razonamientos con decisión.
Hagamos el esfuerzo por no discriminar esa actitud popular, ya que, por algo existe, (aunque tenemos una explicación de esto, se la ofreceremos en otro momento). 
En esta ocasión, traemos a cuento el chisme, porque se ha venido comentando que el magisterio pretende la instalación de radios comunitarias en todas sus secciones.
De ser esto un proyecto que se piensa echar a andar, no nos es raro, pues en varios centros educativos, esta actividad, ya se ha echado andar, me refiero a Putla, Teopoxco, Tamazulapan(mixteca), Huajuapan, San pedro caxonos, etc. Sin embargo, la idea de establecer emisoras en todos los rincones del Estado, representa una magnífica idea, que hay que alentar y fortalecer, con recomendaciones que nazcan de la propia experiencia que en la actualidad se tiene de las radios comunitarias en Oaxaca. 
Una primera cuestión a recomendar es el hecho de que la apertura de estas emisoras vallan de la mano estrechada de las radios comunitarias en cada zona o microregión, es decir, que el sitio donde se establezca una emisora magisterial, tome en cuenta las que ya ha establecido la comunidad o la sociedad civil. Esto implica en primera no duplicar esfuerzos, en segunda, buscar una complementación del trabajo radiofónico.
Ir de la mano de lo que la comunidad está realizando para fortalecer sus principios, es la orientación que tiene el PTEO, como modelo educativo propio, por ello suena lógico caminar coordinadamente escuela y comunidad. Esto representa, la firme convicción de unir escuela-comunidad, distancia y separación que no conviene ni a la escuela ni a la comunidad. Trabajar radiofónicamente como magisterio, se interpretaría como otro paso más en la separación de estas dos instancias, que conviven en la actualidad pero divorciadamente. La educación fortalece a la comunicación, y la comunicación consolida a la educación comunitaria. Por todo esto, aunque por ahora se diga que es un chisme, hay que tomar muy en serio su importancia, ¿como? haciendo notar nuestras preocupaciones. #tioyim#comunalidad

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