Diario Comunal 250: ¿Hay diferencia entre una norma y una ley?.


Para la gran mayoría no, entonces bien vale la pena reflexionar al respecto porque si no, vamos a seguir dentro de la confusión . Si de por si, tenemos problemas pata manejar este lenguaje ajeno que de nos impuso menos vamos a ponernos de acuerdo, si no se nos aclara las diferencias entre una palabra y otra .
En OAXACA, existen sistemas normativos internos, que es un régimen político que florece en la gran mayoría de municipios del Estado. Pero estos sistemas, se dice están protegidos por la Constitución Estatal, en tanto eso todos los consideramos una ley, pero cabe la casualidad, que al ser ley para todos, estos deben ser respetados conforme a la ley, terrible confusión, porque estos sistemas no pueden ser regidos desde el exterior porque son decisiones que son tomadas por una asamblea general integrada por entes con vida y sujetos a una suma de condicionantes que no pueden ser sujetos de ley o de una norma escrita. Es decir, lo que pasa al interior de comunidades o Municipios no puede ser legislado, ya que el órgano facultado para tomar decisiones es una entidad libre, por así de decirlo, de hacerlo.
Esto significa que la Constitución debe dejar a la asamblea que tome sus decisiones . Esto visto desde fuera, suena bien, pero en la práctica, esto no sucede, porque las leyes inciden en las
Normas internas y al hacerlo tras tocan la autonomía decisoria de la Asamblea. En pocas palabras, norma y ley pareciera lo mismo, la facultad del Poder para incidir en una asamblea que no se rige por leyes aunque esta sea de denominada Máxima autoridad.
Sea lo que sea, este uso de una lengua ajena siguiente siendo eso, lengua ajena. #tioyim #comunalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.