Diario Comunal 247: ¿Quienes deben decidir, qué ha de enseñarse en las escuelas?.


Para empezar, nadie debe, sino, todos enseñamos. Esto podría ser la regla, dejar que todos compartamos nuestra percepción y conocimiento de la vida. Es decir, construir a partir de todos, esto explica la necesidad de aprender a aprender. Pues para ello, debemos transformarnos en primera reconociéndonos en el otro, no solamente reconociendo, como ya es costumbre, lo que uno es, sino que comprender que somos lo que es el otro. Si el otro está feliz, nos contagia, si está encabronado nos encabrona, si compite, competimos y así por el estilo. En las relaciones está el actuar, no en las personas.
Pero pensemos por ahora en la ley que debe aprobarse, Los responsables de la educación somos todos, Los alumnos, los maestros, los padres de familia, las autoridades, en fin todos. Esto debe quedar bien redactado, para que no aparezca que sólo los maestros y las autoridades pueden participar de sus contenidos. Dicho de otra manera, tanto lo ajeno, que en nuestro caso es el gobierno federal, como lo propio, que para nosotros, son autoridades Estatales, Municipales, y comunitarias, deben integrarse al diseño de los contenidos, no sólo los maestros y sus jefes, ya sean Estatales o federales, sino sobre todo, los alumnos, padres y autoridades locales. Esto que parece lógico, es el tendón de Aquiles dirían los europeizados. Pues, una buena parte de maestros, no quieren, ni creen, ni respetan a las autoridades locales, están de acuerdo que sus jefes no intervengan, pero que lo hagan las autoridades de la comunidad, eso si no, ¿porque?, que porque no saben nada, que porque son unos metiches, que porque son autoritarios, que porque son caciques, etc, etc. Y ahí empieza la marrana a torcer el rabo.
Debe quedar bien claro que toda autoridad, de preferencia las locales, municipales y comunales, deben decidir los contenidos de cada proceso educativo, en el caso del Pteo, de cada proyecto. Es importante que haya colectivos de alumnos, de maestros, de padres, de autoridades, y que estos, sean moderados con un maestro respetuoso de las decisiones de cada colectivo. Esto será de gran importancia para todos los niveles, porque el alumno, no es una persona que deba entenderse como consumidora, sino como constructora de su propia educación, fundamentalmente en el nivel de bachillerato, ya que su incorporación fundamentaría las transformaciones en las Universidades, o escuelas de Enseñanza Superior. Dejar muy claro esto en la ley, es más importante que aparezca el nombre de un Programa, pues cualquier programa que se realice, deberá partir de todos, de la participación y del conocimiento de todos. Que no se entienda que no deseamos que aparezca el Pteo, en la ley, no, lo que proponemos es que quede muy claro que todos, somos responsables de la educación, no sólo los maestros y autoridades educativas. #tioyim #comunalidad.

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