Diario Comunal 246: ¿Que significa la consulta para la emisión de una Ley?.


Para muchos esto ha sido y es, un mero formalismo. Sin embargo, tal y como están las cosas con la reforma educativa federal, la ley de educación para Oaxaca reviste un muy particular proceso de interés general para todos los Oaxaqueños. Bueno, para aquellos que están pendientes de las movilizaciones magisteriales. En primer lugar porque, se ejecute en la realidad o no, es un marco en el que mueven las actividades generales de carácter educativo. De esa ley dependerán muchas decisiones operativas, que si no satisfacen las expectativas de los padres de familia, nos podemos hundir todos. Y por el otro, esta ley puede encauzar una verdadera transformación en todo el Estado. 
La sociedad Oaxaqueña, efectivamente, no ha requerido en siglos, de una ley para hacer lo que le plazca, según su experiencia y su energía, sin embargo, una ley mal elaborada puede esconder y cobijar vicios que a la larga no nos lleven a la transformación.
De ahí, que aunque existan avances considerables en la definición de lo que se desea legislar, es necesario poner atención a ello, para que nada quede nebuloso. Si a nosotros nos permitieran intervenir en la redacción de tan sólo los principios rectores de la educación, quitaríamos principios que en la practica no existen, y propondríamos principios básicos que la gente sí, los lleva a la práctica, como son; el respeto, el trabajo y la reciprocidad, todos acompañando a lo comunal por supuesto. 
Pero también, estamos conscientes de la visión republicana que aún prevalece, que fortalece la existencia de principios totalmente ajenos a el modo de vida y pensamiento de los Oaxaqueños, como son; la democracia, el nacionalismo y el humanismo. Estos, que se han señalado desde siglos atrás para toda la Nación, son la evidencia clara de que el pensamiento Europeo y ahora Norteamericano, sigue siendo hegemónico en el poder gubernamental. Quitarlos, sería muy sano para el poder legislativo, pero reconocemos que se estarían haciendo harakiri. Nosotros pensamos que estas transformaciones, efectivamente cambiarán, solamente a través de la educación, y por ahora, es más importante que se reconozca, el Plan de transformación que propone el magisterio, que el cambio de conceptos, que sólo alargaría la aprobación de esta ley. 
Pese a todo, es fundamental que los maestros tengan claro que, en sus manos está, un cuestionamiento severo de estos conceptos, y eso solo se puede, y debe darse, en la práctica cotidiana de su labor. #tioyim#comunalidad

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