Diario Comunal 242: De como la escuela terminó en empresa.


La escuela pareciera nacer de una necesidad natural, conservar y reproducir el modo de vida que nos ha tocado vivir. Es decir, de generación en generación, habitantes de cualquier espacio, visualizan su bienestar permanente heredando sus conocimientos a los nuevos. Lo hagan de manera enclaustrada o, al aíre natural. 
Con el paso de los años, y con los afanes de poder de Occidentales de toda ralea, nos imponen el pensamiento religioso, que curiosamente acompaña, a un supuestamente temerario. Con ello, la imposición, conduce la educación al claustro. Con ello, la reunión forzada o voluntaria de personas, derivó en condiciones propicias para la producción de todo tipo de mercancía, de todo tipo de servicio. El germen de la empresa, en tiempos feudales, encuentra en la iglesia, un espacio adecuado para su ejercicio.
El siglo XX, todo lo comentado lo convierte en razón de estado. Y para obtener un mayor rendimiento de la escuela-empresa, ejecuta políticas centrales que hacen del maestro un simple trabajador de una empresa. Es decir, una persona con una actividad especializada, obediente de directrices, mecánicamente señaladas, y un nulo acercamiento constructivo con los demás trabajadores. Esta separación fundada en el control, en el poder, reproduce magníficamente la individualidad, el yo, el ego, la competencia, la lucha por el poder, la propiedad, etc.
Comentamos lo anterior cuando observamos lo difícil que le resulta al maestro actual, trabajar en equipo, en colectivo, en comunidad. Lo formaron, como obrero de una empresa educativa, a ser obediente de sus tareas diarias, en ningún momento le invitaron a construir con el resto, a diseñar las tareas de la propia empresa. Formaba y todavía, en nuestros días, forma parte especifica de un engranaje empresarial, de la cual sólo tiene que cumplir y obedecer. 
El magisterio Oaxaqueño, ha decidido transformarse, pero el trabajar en equipo, en colectivo, es, en este momento, el obstáculo que debe derrumbar, es decir, derrumbar el carácter empresarial que ha identificado a la escuela durante la últimas décadas. #tioyim #comunalidad

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