Diario Comunal 239: Lo hegemónico del Español, lo hace casi intocable.


Existen "reales" academias, que se han apoderado del "buen" uso de la lengua española. En estos tiempos hasta la computadora "inteligente", ya la hace de Real academia, que se puede mandar al carajo, pero no deja de reprimir. Los maestros en la Escuela son el primer filtro, que aunque no lo escriben muy bien, inician la pesadilla del "escribir bien" . Esto, en primer lugar inhibe las ganas de escribir, cuando estas existen y en segundo lugar, resultan un buen pretexto, para no darse a la escritura, aunque se tengan ganas. Recordamos a un viejo amigo allá en la Universidad, que escribía bonitos cuentos. A pesar de nuestros ruegos porque los publicara, nunca lo hizo por la inseguridad de usar correctamente el lenguaje. Por cierto estudiaba; Lingüística. Así por el estilo, existen muchos que se reprimen el escribir, todo por la represión que como la Santa Inquisición, está en poder de las reales academias, que hasta en su nombre llevan su penitencia.
Pero en esto del uso del español se ven cosas peores. La sola posibilidad de proponer un concepto nuevo, le hace temblar a cualquiera, máxime si éste se ubica en el ambiente académico. La sola idea de contradecir a los "grandes Maestros", mejor conocidos como "vacas sagradas", porque de ellas todos, supuestamente mamamos, le quita el sueño a cualquier profesional que necesita decir algo que en el discurso de los "Grandes", no existe, y lo cree necesario para explicar algo que no se ha explicado. Por encima de todo, el que desea proponer algo nuevo, para poder hacerlo, se ve necesitado de citar rigurosamente, a todos, si a todos, los que han tratado el tema en cuestión. Esto hace impenetrable, un mundo que los cierran los mismos adoradores de la "vacas". La consecuencia de cerrar los ámbitos de creación de nuevos conceptos, hace que las mismas "vacas", no se puedan salir del uso de ciertos conceptos, que se convierten en verdades, aunque no exista razonamiento que los sostenga, como ejemplo están los de; Democracia y Libertad. No vamos a entrar en ellos, en este diario, solo señalamos la aberración constante que se observa al no trascenderlos. 
Todo esto, tampoco nos permite diseñar una nueva manera de razonar, de comprender al mundo, de quitarle al pensamiento que priva en la actualidad, su carácter hegemónico. Es decir, no podemos pensar por nosotros mismos, porque pensamos en Español y comprendemos el mundo desde sus conceptos. Todo esto se los planteamos para reflexionar las barreras que nos separan de entender el mundo de una manera distinta, más como lo es y menos como estamos obligados a entenderlo, a pesar de que nuestra percepción sea distinta. Quizás a esto se deba, que estemos más dispuestos a usar groserías para hacernos entender, a pesar de que las reales academias, se priven de coraje por el que lo hagamos. #tioyim #comunalidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.