martes, 20 de mayo de 2014

Diario Comunal 235: Problemas a trascender dentro del magisterio.


Es indudable, que la población magisterial tiene diversas actitudes frente a su plan de transformación. La gran mayoría no se ha interesado en conocer a fondo los propósitos del PTEO, es comprensible, fueron formados para obedecer, y es lógico que lo que más obedecen es a sus intereses familiares o personales. Cualquiera lo hace. Pero también incide el hecho de que éste plan lo conciben, como una política educativa, que de nueva cuenta les va a cambiar de rutina, y que por lo mismo no les queda otra que obedecer a sus dictados. y es aquí donde empiezan los problemas.
El magisterio actual está acostumbrado a los horarios, los proyectos que comunitaria y escolar mente se decidan, no tendrán horario, en la mayoría de los casos. ¿el sindicato tendría las posibilidades de adecuar horarios? Ese es un primer reto. Por otra parte, los maestros , no todos, cada año cambian de comunidad, muchos con el objetivo de acercarse a lugares de mayor comunicación, de preferencia ciudades. ¿Habría las condiciones para garantizar la permanencia mínima de tres años en la misma comunidad? ese es un segundo reto. Si a esto le añadimos lo primero que señalamos, de la falta de interés, la cuestión se nos presenta verdaderamente problemática, pero diríamos nosotros, no hay imposibles.
Por el lado de la comunidad, hace falta mucha información. Quien si no, los maestros, son los indicados para informar en las asambleas de comunidad, pero para lograr, su participación activa, el maestro debe argumentar el porqué de los cambios, y para esto, el profe debe estar animado a hacerlo.
Pese a todo, si entendemos que el PTEO es un proceso, podremos comprender que esto será poco a poco. Y que somo todos, los de dentro y los de fuera de la escuela, quienes tenemos la responsabilidad de emprender acciones con este horizonte. El gobierno Estatal debe acudir en apoyo, para que los regidores de educación de todas las comunidades, no sólo los de Municipio, estén debidamente informados, y por un lado presionen, y por el otro apoyen a los maestros.
Existen además problemas múltiples de lenguaje, cada quien entiende a su manera lo que se expone en los documentos, como pasa con estos diarios, por ejemplo, por eso resulta necesaria mucha flexibilidad y apoyo mutuo, en colectividad, para esclarecernos todos, lo que en verdad se quiere. 
La comunidad debe reconocer, que ahora la educación partirá de su conocimiento, un conocimiento que la propia comunidad cree no tener, y que los maestros serán también alumnos, en este proceso, que desde fuera, como ya lo hemos dicho, trasciende a la escuela, al depositar la educación en un proceso consensuado de toma de decisiones, en todos los ámbitos. La comunidad fortalecerá sus prácticas de vida, y el magisterio responderá con mayor eficacia a las expectativas de futuro, que la sociedad Oaxaqueña, por si misma, se proponga. #tioyim #comunalidad

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