Diario Comunal 234: 2014, en Oaxaca, podría ser denominado; año Estatal de la Educación.


Siempre hemos estado convencidos que las celebraciones anuales nacionales e internacionales, sirven sólo para tratar un tema, durante un día. Para los que nos preocupa la conquista de un mundo mejor, menos violento, menos desigual, más armónico, más respetuoso, un día no nos sirve para nada, quizás ni un año, deberíamos hablar de décadas, para trabajar intensamente sobre el tema en cuestión. 
Para la sociedad Oaxaqueña, el lío de los maestro es el lío de los maestros. Sin embargo, es urgente que los Oaxaqueños nos demos cuenta que lo que se dé dentro del magisterio, atañe a todos, por la simple razón, que nuestro hijos e hijas están en sus manos. Ya es parte de nuestra vida pensar que nuestros hijos deben ir a la escuela, mecánicamente nos preparamos para mandarlos desde pequeños al jardín, o simplemente a la escuelita. Mecánicamente les compramos la ropa, los inscribimos con la sana esperanza de que en ese espacio, se construyan como ciudadanos del futuro. Según su edad, hacemos largas colas para comprarles su plumas, sus cuadernos, etc. Todos en casa, festejamos el hecho del inicio de clases. Los niños y jóvenes son enviados a la peluquería, a las tiendas de moda, para que todos luzcan presentables. La Escuela, es ya parte normal de nuestra vida cotidiana. Por todo esto es que, los cambios educativos recientes que le fueron aprobados al magisterio Oaxaqueño, debe se noticia ampliada a toda la sociedad. Estos cambios ya no se refieren a que los mentores ganen más o ganen menos, de que si van a seguir con sus marchas y sus huelgas o no, ahora se trata, de que este magisterio, ha obtenido la aprobación federal para el diseño de un Plan de Transformación educativa para Oaxaca, (PTEO). Y esto no va a ser algo pasajero, porque este plan propone que la comunidad participe activamente con su experiencia, con su conocimiento, en pocas palabras, se pretende que la sociedad, deje de ser simplemente consumidora de conocimientos impartidos es cada Escuela, sea Jardín o Universidad, sino diseñadores y protagonistas de la educación a impartirse, en todas las escuelas del Estado de Oaxaca. 
Este proyecto no ha sido aceptada por la federación, como una dádiva surgida de mentes geniales de la Secretaría de Educación Pública, no, lo contrario, ha sido una conquista lograda a pulso, por los maestros que se movilizaron al Centro del País, en contra de la Reforma laboral-educativa aprobada también por la federación. Proyecto educativo que por cierto, encontró aliento, en el Gobierno Estatal. 
Es todo esto lo que debe saber la sociedad Oaxaqueña, la que debe participar en cada centro educativo donde asisten sus hijos e hijas. Es a esto que nos referimos cuando en Oaxaca, este año y todos por delante, debemos dedicar a realmente educarnos entre todos, para así conseguir un mundo más benefactor en todas la dimensiones de la vida. Ya basta, de segur pensando que la educación, es solo responsabilidad de las escuelas y los maestros, es una responsabilidad de TODOS. #tioyim #comunalidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.