Diario Comunal 231.


Hace unos días, fuimos invitados a participar de un foro sobre la situación electoral que enfrentan las comunidades que por si mismas, y amparadas en los que dicta el artículo segundo de la constitución, pueden elegir a sus autoridades libres de la incidencia de los partidos políticos. El anfitrión, fue el Tribunal Federal Electoral. El evento, que para muchos, puede ser una medida meramente formal, para nosotros representó un verdadera oportunidad para exponer las fuentes, argumentos e historia, que están en la base de la existencia de lo que en Oaxaca se ha llamado recientemente Sistemas Normativos Internos. Este régimen, reconocido en Oaxaca desde 1995, según lo suscrito en el artículo dos Constitucional en 2002, permite pensar en su reconocimiento y respeto, en todas las entidades de la federación. Independientemente que esto sea entendido como una decisión de la que pueden gozar, solamente las regiones etiquetadas como Indígenas, nosotros pensamos que es una gran posibilidad política para todas aquellas regiones, que comunitariamente están en la capacidad de libre determinarse. O sea, vislumbramos a futuro, la posibilidad de que amplias regiones del país, no sean dirigidas únicamente por partidos políticos, sino que lo hagan con sus propias formas o modelos.
Es bien sabido por todos, que la preeminencia que tienen los partidos políticos, hace que las amplias mayorías, vean sujetadas o maniatadas sus propias decisiones al respecto. Y que por lo mismo, la élite gobernante, o la clase política como se conoce, tenga el poder de reformar a la constitución tantas veces lo vea necesario, y que la población no tenga los cauces adecuados para proteger sus intereses. Encontrar en la libre determinación, la posibilidad para que la sociedad civil encuentre caminos propios, nosotros, consideramos una medida urgente, sobre todo ante las reformas recientemente aprobadas, con el desacuerdo de amplios sectores de la población. Se que muchos nos tildarán de ingenuos, pero la realidad actual reclama la búsqueda de caminos nuevos para medianamente conseguir, desde abajo, ciertos grados de bienestar. También estamos conscientes de que este régimen en Oaxaca, enfrenta serios retos y una multiplicidad de problemas, pero sabemos también, que es Oaxaca la única entidad federativa que ha reconocido esta capacidad política comunitaria.
La decisión tomada por Cheran Michoacan, hizo que este modelos sea cuestionado y consultado, precisamente para potenciarlo a lo largo y ancho de la nación. Sabemos que las élites en el poder, no son muy interesados por la participación política ampliada de la sociedad civil, en la toma de las decisiones que le atañen, y que los Partidos Políticos, son los primeros en negar estos caminos, pero soñar no cuesta nada. Nosotros sí creemos que la comunalicracia, puede ser un nuevo camino para México, dado que la democracia ha demostrado con creces su inexistencia. #tioyim #comunalidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.