Diario Comunal 229: Repensar la vida toda, es lo adecuado.


Hace unos día en Eloxochitlán, tierra de un anarquista consumado, se nos preguntó, de si era conveniente, en educación, empezar de cero. Esa pregunta creo que debe ser contestada. SI, hay que empezar de nuevo. Pero ese precisamente es el problema central de nuestra existencia, ya que los maestros en su totalidad son adultos, ya formados en una mecánica y monetizada educación, que se nos ha impuesto y que a ellos, se les ha impuesto imponerla. Esto en otras palabras significa, que el maestro tiene que partir de cero, si realmente quiere cambiar, y lograr una sociedad más armónica y de bienestar permanente. ¿Cuantos podrán hacerlo?, no lo sabemos. al 50% les han quitado toda la luz, un 20% está con la luz tenue del amanecer, otro 20% tiene tanta luz, que la misma luz los obnubila, sólo un 10% trabaja con la claridad necesaria.
¿Pero porque se tiene que partir de cero? En primera instancia porque la nación ha sido privatizada y con ello ha dejado de existir, ante eso debemos partir desde nuestras regiones, si, desde nuestro lugar. En segunda, porque vemos la vida y la comprendemos en un lenguaje ajeno, el español, esto no quiere decir que debemos ver la vida desde otro idioma, sino hablar, nuestro, verdadero y real español, es decir, hablar lo que en verdad sentimos, así nos cueste elaborar un nuevo diccionario. En tercera, tenemos que reaprender todo. encontrar una nueva forma de ordenar nuestro conocimiento. ¿Porque? porque estamos frente a las nuevas generaciones, que no deseamos vivan en un mundo privatizado, hasta de su sensibilidad, creatividad, y realidad.
Debemos empezar de nuevo, y reconocer, que el hombre en su afán de poder, se ha apoderado de todo, y que sólo pensando desde el todo podemos encontrar nuevos caminos. Para quienes, neciamente se aferran a lo que dicen conocer, les recomendamos, lean lo que Saramago, Galeano, Anibal quijano, han escrito recientemente. Podemos citar a más, pero esa no ha sido nuestra actitud, porque el sólo mencionar el nombre de una "celebridad", no conduce a endiosar nuevamente al hombre. Si logramos darle al hombre, su parte natural que le toca, empezaremos a ser más humildes, y a no perdernos en la grilla cotidiana, que refleja únicamente la competencia por el poder, y eso hay que exterminarlo. Alguien por ahí decía, "no hay que buscar el poder, al poder, hay que destruirlo" y nosotros estamos de acuerdo con esto. Todos de alguna manera decimos que hay que ir y respetar a las bases, es eso precisamente lo que se necesita, ir a la comunidad, aprender de ella, por una simple razón, todos somos y queremos ser comunidad, no somos individuos aislados y sólos, todos nos construimos entre todos. Reconocer que somos los otros, es fundamental para derrumbar esquemas de comportamiento que se fundan en el poder, en la avaricia, en todo eso que no notamos, pero que también, y por sistema, existe en todos. Por todo esto, a los compañeros que nos preguntaron, les decimos, SI, hay que empezar todo de nuevo. #tioyim#comunalidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.

#UACO