Diario Comunal 227: En esta tarde escribiremos sobre Bandas.


Mientras el país está convertido en un hervidero de bandas de Maleantes, en el Estado de Oaxaca florecen las Bandas de Música. Hoy sábado tanto en Ixtlán como en Guelatao, las comunidades han hecho presentación de sus nuevas Bandas, en ambos casos, integradas de músicos bastante jóvenes, de 10 años en adelante.
La banda de musica en nuestras comunidades, es altamente reveladora de la recia organización sociocultural. Integrar una Banda no es nada fácil, implica el esfuerzo de familias enteras, de comités nombrados en asamblea, de autoridades empeñosas en organizarlas, Cada instrumento cuesta adquirirlo, es un desembolso conjunto, de cada familia, y en algunos casos se logra el apoyo del Estado. Ciertamente, la responsabilidad no es del Estado, es de la comunidad, pero esto representa una labor ardua digna de ser aplaudida. Sin Comunalidad, diríamos nosotros, no fuera posible el crecimiento de tan vasta creatividad musical y cultural. En esta forma de crear vida, lo mismo están Mixes que zapotecos, que Mixtecos o Mazatecos, en todos los rincones de Oaxaca. 
Precisamente esta actividad, nos ha dado el placer que uno de nuestros tantos maestros, compositores, arreglistas,, directores de Banda, haya sido premiado nacionalmente en recientes fechas. Narciso Lico Carrillo, representa para la música de Banda, quizás, la incorporación de una calidad seria y profunda en la interpretación musical. Lico carrillo, trascendió la tradición, sembró en toda una camada de Directores, el empeño por elevar la calidad instrumental, de arreglo y de interpretación de la Bandas de Música Oaxaqueña. 
Lo presentado en Guelatao e Ixtlán, con el apadrinamiento de Excelentes bandas como la infantil de Capulalpan, realmente nos llena de regocijo. Se añade a esto, la presentación de Marimbas, de Guelatao, Natividad, San Jacinto, que de paso fueron apadrinados por la Marimba del Estado.
Si por un ratito el Estado Mexicano valorara, esta capacidad regional, se daría cuenta que Oaxaca tiene un elevado raciocinio para hacer una vida compartida, lo cual llevado a otras dimensiones, le garantizan su sobrevivencia social, económica y cultural. El planteamiento educativo del magisterio actual, mucho tiene que aprender de estas realizaciones culturales. Estos esfuerzos llevan implícitos, los grande objetivos que busca su plan de Transformación. 
Musicalmente, si nos detenemos a observar, una banda de música es una comunidad, que reproduce comunalidad, que se construye en suelo comunitario, Cada instrumento es una voz comunitaria, sus sonidos son una diversidad organizada, en la que cada músico tiene algo que aportar. Diríamos, una banda es una asamblea comunal, máxima autoridad de toda alegría y manifestación cultural. #tioyim #comunalidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.