Diario Comunal 220: De como el partir, sitúa la diferencia entre el “yo” y el “nosotros”.


Dicen que para comerse algo, hay que partir el todo, para hacer del comer, algo más fácil. Otros dicen; “divide y vencerás”. Nosotros nos hacemos dos preguntas. ¿La naturaleza se puede partir? ¿ la vida se parte para vivirla? Creemos que no, ni la naturaleza, ni la vida, se pueden partir. El pensamiento de los colonizadores, todo lo parte, el nuestro, todo lo une. Lo inerte se puede partir para comer, para usar, para festejar, pero lo vivo, si se parte se muere, lo mismo una fruta, que un animal que una persona. El partir lo muerto se explica, pero partir lo vivo, no. La mayoría de la culturas matan para comer, Pero, un ser humano no se mata para comer. En esto, parecieran coincidir todos lo pueblos del planeta, pero entonces, ¿porque tantas masacre humanas? ¿Porque tanto genocidio? Por el Poder, concluimos nosotros. 
¿Que y para que se origina el poder? Pareciera que los invasores europeos, deseaban el poder, los académicos, dicen que primero fue el “yo conquisto, luego existo”, otros le aumentan, “yo extermino, luego existo”, Por que más tarde, el centro del pensamiento invasor, afirmó; “yo pienso, luego existo”, en el lenguaje de su pensador, de apellido, Descartes. El poder del dios cristiano, se traslada al “yo”, o sea, el hombre se endiosa y se hace el centro de todo el universo. “y como yo, soy el centro de todo, todos me debe obediencia y lealtad” Por lo mismo “yo puedo y debo matar, a quien no me obedezca” Y es así como el poder da la facultad de partir la vida, para manejarlo todo, para que todo esté a su servicio, para que todos se sometan.
Pues bien, nos partieron la vida, la naturaleza, el conocimiento, etc. Nos masacraron, pero no nos exterminaron, la naturaleza la dividieron en pedazos, a través de la propiedad privada, pero no la eliminaron, y el conocimiento lo parcelaron para deglutirlo mejor, pero no lo lograron desaparecer. Curioso, partido el conocimiento, a sus escuelas le llamaron Universidad, si una sola versión, la del poder, y con todo esto, universalizaron el poder, su poder, que se ejerce a través de sus idiomas, uno de ellos es el Español. Nos ha quedado el “nosotros”, la manera integral y total en la que nos percibimos, que nos sentimos, ¿porque? Porque para nosotros es primero sentir, que conocer, pues llegamos a conocer a través de lo que sentimos, no al revés. 
No se fastidie, síganos en la próxima. #tioyim #comunalidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Comunal 57.

#UACO

Diario Comunal 285: El tequio es una actividad integral social y natural.